Photo Uribe
Logo Small

Martes 17 de Septiembre del 2019

15.000 venezolanos han sido reclutados por la guerrilla colombiana guerrilla colombiana

Publicado en:

El Nacional - Venezuela  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 30/05/2019

 

Foto: Cortesía - el-nacional.com

Fundaredes destaca en su informe anual que las FARC, el ELN y otras organizaciones captan a parte de la diáspora para incorporarla al narcotráfico, la extorsión y el terrorismo. Representantes de la ONG se reunieron con Humberto Calderón Berti, embajador de Venezuela en Colombia.

Fundaredes denunció que 15.000 venezolanos han sido reclutados por la guerrilla colombiana. En su informe anual destacan que captan a parte de la diáspora venezolana para incorporarla al narcotráfico, la extorsión y el terrorismo. Muchos son jóvenes y están en edad escolar.

La ONG, que desde el año 2002 documenta las violaciones de los derechos humanos en territorio venezolano por estos grupos, se reunió con el embajador de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón Berti, al que presentaron la información, en la que se documenta además la presencia de irregulares, entre ellos el Ejército de Liberación Nacional, las FARC, el Ejército Popular de Liberación y más recientemente el Colectivo de Seguridad Fronteriza, en por lo menos 10 estados de Venezuela.

 

En una nota de prensa divulgada por la embajada se explica que Fundaredes ha obtenido “evidencias de cómo la guerrilla del ELN ha ingresado en escuelas y liceos de los estados Zulia, Táchira, Bolívar, Apure, Barinas y Amazonas para difundir material informativo de este grupo armado, con descripciones de la filosofía de esta agrupación y donde conminan a docentes y alumnos a participar con ellos en actividades lúdicas”.

El informe documenta asimismo “la existencia de emisoras de radio pertenecientes al ELN, que transmiten su señal desde cinco diales de frecuencia modulada, logrando tener una importante cobertura en algunos municipios fronterizos, buscando así mayor penetración e influencia en los pobladores que tienen que escuchar mensajes adoctrinantes con una narrativa intimidatoria por el poder armado que representan estas organizaciones terroristas”.

El embajador Calderón Berti agradeció el trabajo realizado por Fundaredes, que “pone en evidencia la complicidad, cada vez más estrecha, entre el régimen dictatorial de Nicolás Maduro y organizaciones criminales que hacen vida en territorio venezolano” y agregó que “es necesario que la comunidad internacional dirija sus acciones hacia las víctimas de esta grave situación que se vive en la frontera de Venezuela con Colombia y que ha sido ignorada por el régimen usurpador”.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed