Santos asegura que no ha bajado ni bajará la guardia para “derrotar al enemigo”

 


El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este domingo que la Fuerza Pública no ha cesado, ni cesará en la lucha  para derrotar a la delincuencia y garantizar la seguridad de la ciudadanía.


 


“Ni este gobierno ni las Fuerzas Militares ni la Policía Nacional, hemos bajado ni bajaremos la guardia en ningún momento en nuestro propósito de contener y derrotar a los enemigos de la libertad de los colombianos”, destacó.


 


El mandatario destacó avances muy importantes para el país en la lucha contra la delincuencia, que permitirán que el 2011 sea el año con menos homicidios en más de dos décadas.


 


En su discurso el Jefe de Estado reconoció los problemas de seguridad que existen en algunas zonas del país pero consideró “muy importantes” los pasos que se han dado en general en materia de seguridad.


 


“En este primer año de gobierno, frente al año inmediatamente anterior, los homicidios disminuyeron un 6 por ciento, lo que significa 890 muertes menos. Éste será, probablemente, el año con menos homicidios en por lo menos 23 años, lo que implica un paso importante hacia la normalidad”, indicó.


 


Santos expresó su preocupación por la situación jurídica de los hombres y mujeres que integran la Fuerza Pública por lo que pidió poner en marcha una revisión de la normatividad y acelerar la implementación de un sistema eficaz y amplio de defensa técnica y jurídica para sus miembros.


 


“He pedido al Ministro de Defensa que de inmediato se ponga en marcha una revisión de la normatividad para que se ajuste a esos principios en el caso de los soldados profesionales y, en general, para que se acelere la implementación de un sistema eficaz y amplio de defensa técnica que vaya desde la promoción de una ley de Defensa Técnica hasta la creación de unos servicios mucho más eficaces y justos de defensa legal”, dijo Santos.


 


De otro lado, Santos reveló que dio instrucciones a la Fuerza Pública para que hagan una revisión, en todo el territorio, de las estrategias para obtener información de inteligencia de combate.


 


“He pedido que se haga una revisión en todo el territorio de nuestras capacidades para obtener inteligencia de combate y para que –a nivel estratégico- se asegure la unificación de la inteligencia de los diferentes servicios”, aseguró el Jefe de Estado.


 


Añadió que la estrategia ya está en marcha y que resultado de ello es la creación del Centro de Fusión de Inteligencia del Comando General de las Fuerzas Militares.


 


Santos consideró que esa revisión en la estrategia de inteligencia militar es necesaria, dado que es evidente que el enemigo ahora “juega al invisible porque no tiene otra opción de supervivencia”, lo que en cierta medida dificulta su ubicación y obliga a revisar y unificar las capacidades para encontrarlo.


 


Asimismo, Santos ordenó al Ministerio de Defensa que revise el esquema de control territorial, ante el cambio de estrategia que están implementado los grupos terroristas debido a la fuerte presión que viene ejerciendo sobre ellos la Fuerza Pública.


 


“He ordenado al Ministerio de Defensa una revisión del esquema de control territorial, incluyendo el control de nuestras fronteras, para hacer un uso más eficaz y más efectivo de nuestras fuerzas”, reveló el Jefe de Estado.


 


Ratificó lo dicho en su discurso de instalación del Congreso de la República el pasado 20 de julio, en el sentido de que las Farc están cambiando su estrategia porque la Fuerza Pública ha llegado a lo más profundo de sus retaguardias.


 


Por eso, agregó, los terroristas buscan hacerse invisibles vistiendo de civil –en contra de todas las normas del Derecho Internacional Humanitario- y pretenden hacer ruido y causar zozobra con pequeñas operaciones dirigidas no sólo contra los soldados y policías sino también contra la población civil.


 


Redacción Política


Elmundo.com


Agosto 8 de 2011


Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar