Viviane Morales radicó acusación contra Andrés Felipe Arias

 


La Fiscalía señaló a Arias como responsable de los delitos de peculado por apropiación y suscripción de contratos sin los requisitos legales. Arias, ministro de Agricultura durante seis de los ocho años de Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe, es señalado como el principal responsable del escándalo del programa AIS.


La fiscal Viviane Morales presentó este viernes acusación formal contra el ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, dentro del proceso que se le sigue por la presunta entrega irregular de subsidios agropecuarios no reembolsables del programa Agro Ingreso Seguro (AIS). El ex funcionario está actualmente detenido en un pabellón especial de una penitenciaria en Bogotá.


En julio pasado el procurador general, Alejandro Ordóñez, destituyó de manera retroactiva e inhabilitó por 16 años para ejercer cargos públicos a Arias debido a las irregularidades en la entrega de los subsidios. Ordóñez consideró a Arias responsable de intervenir en convenios especiales de cooperación científica y tecnológica con omisión de estudios previos, y aprobar convocatorias públicas de riego y drenaje sin contar con factores de evaluación precisos y claros. Asimismo, de celebrar convenios con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica) prescindiendo de los procesos de licitación que ordena la ley.


La Procuraduría también lo responsabilizó de exceder los topes de gastos administrativos y de operación del programa AIS, creado por el gabinete del propio Arias para preparar a productores rurales en riesgo por el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Colombia con Estados Unidos, aun no ratificado. Además de Arias, el Ministerio Público sancionó a otros diez ex funcionarios con inhabilitaciones y destituciones de entre un mes y trece años. Por este mismo escándalo de entrega irregular de millonarios subsidios para el campo, cinco ex funcionarios del Ministerio de Agricultura fueron ya enviados a la cárcel durante el pasado mes de abril por orden de la Fiscalía.


 


El Mundo, Medellín
Efe
17 de septiembre de 2011



Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar