Retractación

Sintraemcali, Sintraunicol y Sintrateléfonos explicaron que su asistencia al seminario en ningún momento supuso adhesión a las ideas de la declaración final.

1. En columna de prensa publicada en el diario 'El Colombiano' (25/7/2007) titulada 'Todo pecado empieza siendo pensamiento', yo dije: "¿Por qué van ciertos colombianos a aquelarres como los de Quito? ¿Será que se les cae un diente y el ratón Miguelito les pone los pasajes debajo de la almohada? ¡No! Van porque pertenecen a la cofradía universal del terrorismo, interactúan con sus colegas del mundo".

2. Representantes de los sindicatos Sintraemcali, Sintraunicol y Sintrateléfonos, que habían participado, en julio del 2007, en el XI Seminario Internacional Problemas de la Revolución en América Latina, en Quito (Ecuador), y quienes son representados por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, presentaron denuncia penal contra mí, solicitando se me condene por los conceptos emitidos en dicha columna. La fiscal Ángela Buitrago validó sus argumentos; se me hizo imputación ante juez de control de garantías, y en enero habrá diligencia de juzgamiento.

3. Para todos los efectos legales presento ante la opinión publica la siguiente retractación voluntaria:

A. Convocaron ese seminario organizaciones ecuatorianas lideradas por el Movimiento Popular Democrático (MPD), adscrito al Partido Comunista Marxista leninista de Ecuador (PCMLE).

B. Dos organizaciones terroristas colombianas, Farc y Eln, enviaron -o depositaron- sendas ponencias que fueron leídas en la plenaria.

C. Hubo una declaración final del seminario en la que se expresó el apoyo de los asistentes "a todas las formas de lucha, incluido el uso de la violencia organizada para conquistar el poder". Los organizadores del seminario incluyeron en la lista de adherentes o signatarios de esa declaración a las tres organizaciones sindicales colombianas (Sintraemcali, Sintraunicol y Sintrateléfonos).

D. Es importante aclarar que la "combinación de las formas de lucha" es una táctica política de algunas organizaciones que, al tiempo que participan en las contiendas electorales y en las movilizaciones sociales, ejercen la violencia como forma "principal" para obtener el poder político.

E. Conocida tal declaración, el vicepresidente Francisco Santos pidió públicamente a los delegados de los sindicatos "que expliquen al país si el apoyo y la firma de un documento de encuentro de organizaciones de izquierda en Quito (…) donde estuvieron presentes las Farc y el Eln y donde se apoya la lucha armada representa el pensamiento de estos sindicatos". En entrevista a 'CM&', dijo el Vicepresidente: "Eso aquí en Colombia no pasa, es una apología del terrorismo".

F. Sintraemcali, Sintraunicol y Sintrateléfonos explicaron que su asistencia al seminario en ningún momento supuso adhesión a las ideas de la declaración final y que, al contrario, rechazan expresamente esas ideas y las prácticas de las organizaciones terroristas.

G. Explicaron que, a petición de los propios sindicatos, algunos días después de haber aparecido la declaración final, el MPD retiró los nombres de las tres organizaciones sindicales colombianas del listado de adherentes o signatarios de esa declaración.

4. Siendo así las cosas, el columnista José Obdulio Gaviria declara que sus afirmaciones genéricas contra el terrorismo, consignadas en su escrito 'Todo pecado comienza siendo siempre de pensamiento' ('El Colombiano' 25/7/2007) no son aplicables a las tres organizaciones sindicales colombianas asistentes al seminario ni a los delegados en particular.

5. Consta en el expediente que ellos se declaran enemigos de las dos organizaciones terroristas Farc y Eln y repudian sus crímenes.

6. El columnista ofrece excusas a los sindicatos Sintraemcali, Sintraunicol y Sintrateléfonos por sus expresiones contenidas en la columna referida en caso de que se hayan entendido como una referencia directa a instituciones y personas; y no al terrorismo y las personas que lo practican.

José Obdulio Gaviria
Publicado en El Tiempo, 27/12/2011

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar