Denuncian acciones terroristas del ELN en El Tarra N. Santander

Cúcuta, febrero 29 de 2012

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Comisión Humanitaria de la Asociación de Víctimas Civiles de la Guerrilla Colombiana y la Fundación Educación, Libertad y Democracia, realizó visita in situ al Municipio de El Tarra en el Departamento de Norte de Santander,  durante los días lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de febrero de 2012. Dentro de nuestra agenda de trabajo, pudimos acceder al testimonio de víctimas, funcionarios del gobierno Municipal, pobladores del municipio y miembros de otras Organizaciones no Gubernamentales.

Como conclusiones de nuestro trabajo de verificación e investigación humanitario, informamos:

PRIMERO: Rechazamos la acción terrorista con explosivos, perpetrada el día lunes 27 de febrero de 2012 en el casco urbano del municipio del El Tarra N/S, contra la población civil, violando el principio humanitario de DISTINCIÓN, atentado terrorista que dejó como saldo seis personas heridas incluyendo un menor de dos años de edad.

SEGUNDO: Denunciamos a “alias JAIR o El Carnicero” militante del ELN, por los ataques terroristas masivos y sistemáticos contra la población civil Tarrense con el objetivo de crear pánico generalizado.

TERCERO: Considerando el testimonio y petición de un nutrido número de pobladores, manifestamos la necesidad e importancia de mantener la presencia activa de la Fuerza Pública dentro del casco urbano del municipio de El Tarra, para la salvaguarda de la vida, honra y bienes de sus habitantes. Sólo la permanencia de la base militar urbana, podría evitar la inminencia de una toma guerrillera.

CUARTO: Denunciamos que organizaciones no gubernamentales están adelantando Campaña política y mediática con miras a desacreditar el trabajo de la Fuerza Pública en el Municipio de El Tarra y en la Región del Catatumbo, para consolidar una Zona de Reserva Campesina que serviría como zona de repliegue estratégico, aprovisionamiento logístico y movilidad entre Colombia y Venezuela.

QUINTO: Denunciamos y advertimos falencias de Estado, y ausencia e insatisfacción de necesidades básicas que contribuyen a agudizar la problemática social, capitalizada por las organizaciones terroristas, como caldo de cultivo.

Representante Legal Asociación de Víctimas Civiles de la Guerrilla Colombiana:

JAIME ARTURO RESTREPO RESTREPO

Director Ejecutivo Asociación de Víctimas Civiles de la Guerrilla Colombiana:

JUAN CARLOS GUERRA BLANDÓN

Representante Legal Fundación Educación Libertad y Democracia:

JORGE ARMANDO MÚNERA

CC.
Presidencia de la República
Oficina de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
ONU
Procuraduría General de la Nación
Fiscalía general de la Nación
Defensoría del Pueblo
Gobernación Norte de Santander
Alcaldía Municipio de El Tarra Norte de Santander

Ministerios:
Defensa
Interior
Justicia
Agricultura
Educación
Protección Social

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar