CENTRO DEMOCRÁTICO EXIGE RECONTEO DE VOTOS NULOS

1. El Centro Democrático informa a la opinión pública que hoy solicitó al Consejo Nacional Electoral el recuento de todos los votos nulos de las pasadas elecciones al Senado (9 de marzo).

En las mesas en las que se efectuó recuento de votos durante los escrutinios, se pudo evidenciar anulación indebida de votos válidos por falta de capacitación de los jurados y la utilización generalizada de marcadores, que dejaban manchas en el tarjetón sin afectar la evidente intención del sufragante.

2. El 11 de marzo el Centro Democrático denunció que en 7.971 mesas no aparecía registro de votación para este movimiento. Agotado el proceso de escrutinios departamentales, persisten 3.069 mesas en las cuales todavía no aparece la votación del Centro Democrático, no obstante que sí aparece la de los demás partidos y movimientos. Contrario a lo dicho por el Registrador, se reitera que no se trata de mesas sin votos sino de mesas en las que el reporte del E-14 está en blanco y el correspondiente E-24 consolida en cero.

Por norma, cuando un Partido no registra votación en una mesa, el jurado tiene la obligación de registrar cero en el formulario E-14 y no dejar espacio en blanco, como sucede en las 3.069 mesas en mención.

En los escrutinios, el Centro Democrático ha recuperado, hasta el momento, más de 60 mil votos.

3. El Centro Democrático ha continuado en la auditoria de los escrutinios, lo cual le ha permitido encontrar las siguientes irregularidades adicionales:

-Los formularios E-14 en 3.264 mesas identificadas, son ilegibles o no existen.

-En 5.008 mesas, la sumatoria de los votos depositados, para todos los partidos, excede el número de sufragantes correspondientes a esas mesas.

-La Registraduría Nacional del Estado Civil manifestó haber instalado 97.417 mesas de votación a nivel nacional y adelantó el preconteo sobre ese número. No obstante lo anterior, en el informe ejecutivo la misma Registraduría dice que la votación del 9 de marzo se adelantó en 96.722 mesas y en el informe de la Divipol (asignación de mesas de conformidad con la división política) se registra que la votación se efectuó en 95.975 mesas. Los tres datos provienen de la propia Registraduría, y no sólo no coinciden, sino que reflejan que hubo 1.442 mesas que no están identificadas.

-La transparencia electoral, como valor democrático, obliga a nuestro Movimiento solicitar al Consejo Nacional Electoral el recuento de los votos en todas las mesas a que se hace referencia anteriormente, que suman 12.783, con el fin de obtener la verdad en los resultados de las elecciones del 9 de marzo.

4. Las irregularidades anunciadas ponen de presente graves fallas de la organización electoral y de los agentes delegados y jurados, que cumplieron funciones públicas en esos comicios, motivo por el cual se solicitó a la Procuraduría General de la Nación abrir investigación disciplinaria por las irregularidades detectadas. Estas mismas pruebas, también serán entregadas al señor Fiscal General de la Nación para lo que a él compete.

Dentro de estas pruebas habrá unos testigos, funcionarios de alto nivel, que participaron en el proceso de escrutinio en todo el país.

5. La diferencia de votos entre el preconteo y los escrutinios ya supera el 0,5% anunciado por el señor Registrador el pasado 12 de marzo. A la fecha, los resultados del escrutinio para todos los Partidos en 14 departamentos, revela una diferencia con el preconteo en más del 2,7% en promedio nacional, es decir más de 5 veces el porcentaje que el señor Registrador anunció como tope de diferencia entre el preconteo y los escrutinios.

Tan sólo en Sucre, Córdoba y Cesar, la diferencia entre preconteo y escrutinio es alrededor del 6%.

COMUNICADO – 20

Bogotá, 26 de marzo de 2014

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar