Sí hubo fraude

La queja del Centro Democrático de que no informaron de sus votos en más de siete mil mesas está perfectamente documentada.

Claro que hubo fraude, señor Presidente. Lo del domingo pasado fue una vulgaridad, un atraco a la democracia, la entronización de la corrupción. Y hoy, en Barranquilla, capital de su nuevo fortín electoral, que incluye Córdoba, Atlántico y Sucre, podrá sacarse una foto con el triunfante ramillete de ‘la U’ –esa maquinaria electorera que dice llamarse partido– y otros de la Unidad Nacional.

Sonría eufórico, como los actores de Hollywood, junto a Musa Besaile, ‘Ñoño’ Elías, García Zuccardi (hijo de una dupla tenebrosa), Name, Gnecco, Gerlein y demás.

Lo de Musa, ‘Ñoño’ y Sara Piedrahíta Lyons merece figurar en el capítulo ‘Cómo arrasar en una elección’, del Manual para Corruptos No Basta con Comprar Votos. Lo hace cualquiera y en todo el país. Por ejemplo, lo hizo el conservador Jorge Hernando Pedraza. El domingo pasado, a la salida de misa en la minúscula vereda Turtur, de Coper (Boyacá), uno de sus promotores ofreció un millón de pesos para repartir entre los que votaran por su patrón. Treinta aceptaron hacerlo. Dio a cada uno 33.000 para mercado y cerveza.

Pero con eso no calificó para la lista de los más votados. Porque para ser un Musa y compañía es necesario ser tan insaciable como Emilio Tapia, no tener vergüenza y sentirse intocable, amparado por el poderoso teflón presidencial.

Son tan descarados que Musa y el ‘Ñoño’ compitieron entre ellos por ver quién ganaba. A Musa, en el reparto de ‘mermelada’ de la Casa de Nariño, le tocaron 140.000 millones de pesos. A ‘Ñoño’, 90.000. El primero sacó 145.000 votos, más del doble que en el 2010. ¿Será que premiaron su labor parlamentaria? Fue coautor de dos gloriosas iniciativas: declarar patrimonio histórico y cultural a un colegio y a las fiestas de su pueblo. Su contendor, que obtuvo 140.000 votos, también dobló el número respecto al 2010. ¿Hay que creerles, Presidente, si dicen que es voto de opinión?

La niña, prima del gobernador, es primípara, pero parece más experimentada que Gerlein. Conquistó la votación más alta para la Cámara del país. ¿Voto de opinión, Presidente?

También será fervor democrático el súbito interés de las gentes del Atlántico por las elecciones. Mientras la abstención del país superaba el 60 por ciento, allí sufragó más del 80 por ciento en infinidad de mesas. En promedio, 167 votantes por mesa frente a 120 del resto de la nación. En Sucre, la misma vaina: acudió una media de 158 votantes por mesa.

No solo fueron unas elecciones tramposas desde el inicio; también robaron votos. Ejemplos: Soledad, Atlántico. Mesa 26 del puesto 5 de José Castillo. Reportan 188 votos, pero suman 133. Al Partido Conservador le adjudican 50 votos y solo hay 30. A ‘la U’ le reportan 27 y yo cuento 21. A los ‘verdes’ les reportan 3 y solo hay 2.

Soledad, de nuevo. Mesa 28 del puesto 2, colegio Inem. Reportan 45 votos conservadores y solo hay 34. Al Polo le reportan 2 y saca 19. A ‘la U’ le reportan 29, pero solo tiene 23 votos.

Medellín, ESC Arzobispo, mesa 16 del puesto 2. Al Centro Democrático le reportan 2 votos y obtiene 44.

La queja del Centro Democrático de que no informaron de sus votos en más de siete mil mesas está perfectamente documentada. No tengo espacio para detallarla, pero tienen razón.

Juan Manuel Santos, dispuesto a todo con tal de reelegirse, es partidario de acabar con la reelección. Excelente idea y que empiece con la suya o nos devora la corrupción.

NOTA. ¿Será otra trampa que no entreguen el recuento final de Peñalosa? Al no inscribirse, no puede hacer campaña.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar