Sin garantías informáticas para conteo final de votos

A pocas horas de iniciar el certamen electoral expertos informáticos han encontrado graves anomalías en el sistema que registrará digitalmente los comicios del día de mañana.

Así lo denunció el Centro Democrático en cabeza de su director jurídico Felipe García hace algunas horas mediante denuncia radicada frente a la misión de observación electoral de la OEA y ante la Procuraduría.

“En estos momentos hay una realidad y es que no hay una auditoria confiable, sobre las modificaciones que se le hizo en la última semana a las grietas del software de la Registraduría Nacional; auditoria a la que dicho sea de paso, tienen derecho todos los partidos políticos, nosotros en el Centro Democrático hemos compartido esta denuncia con el Polo Democrático Alternativo, con Progresistas, y con el Partido Verde, que en nuestra opinión somos los partidos con más posibilidad de ser perjudicados por irregularidades.” Señaló el abogado.

“El riesgo de las implicaciones de las fallas informáticas las hemos venido estudiando en los últimos días y hoy hemos comprendido la gravedad del problema que nos obliga a hacer público el comunicado del día de hoy. El software presentó seria fallas en los dos últimos simulacros que hizo la Registraduría y hubo que aplicar unos ‘parches’ en las dos últimas semanas, pero lo más preocupante de todo es que no se permitió realizar la auditoria de esos dos ‘parches’ informáticos´.” Agregó el jurista.

“Curiosamente la falla informática más recurrente se da en el tema de la consolidación del conteo final de votos, lo cual deja en el aire graves interrogantes, que abren una gran incertidumbre frente a la jornada de mañana.” Advirtió Felipe Garcia.

El Centro Democrático expidió hoy un comunicado en el que advierte y denuncia el preocupante hecho de que la Registraduría Nacional del Estado Civil faltando menos de 24 horas para la justa electoral, no ofrece plenas garantías frente al sistema informático de escrutinios, específicamente en lo concerniente al resultado digital del conteo de votos consolidado que deberá sacar al finalizar del certamen electoral de mañana.

A continuación replicamos el comunicado del Centro Democrático y anexamos el vínculo electrónico con la valoración técnica de los expertos informáticos que analizaron las graves fallas en la estructura binaria del software que utilizará mañana la Registraduría Nacional:

COMUNICADO

El Centro Democrático denuncia y advierte que la Registraduría Nacional del Estado Civil no ofrece plenas garantías frente al sistema informático de escrutinios, que utilizará mañana cuando se realicen las elecciones al Congreso de la República.

Durante el simulacro de escrutinio realizado por la Registraduría en Corferias (1 de marzo) y la auditoría de sistemas (6 de marzo), actividades en las que el Centro Democrático estuvo presente en calidad de observador, se pudo constatar que no hay una certificación y soporte de una empresa especializada e independiente, sobre las pruebas y el correcto funcionamiento del mencionado sistema.

Cabe destacar que el Centro Democrático había solicitado a la Registraduría, el pasado 26 de febrero, la realización de pruebas con el fin de verificar la integridad, fiabilidad, celeridad y transparencia del proceso de escrutinio.

A pesar de la solicitud, en el momento del simulacro la Registraduría solamente preparó pruebas del sistema informático de pre-conteo de votos, lo cual en el momento real de las elecciones no tiene validez jurídica y es netamente informativo.

Esta grave anomalía, la hemos puesto en conocimiento del Gobierno Nacional, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación, y de organismos internacionales, previo concepto emitido por el Auditor Nacional de Sistemas del Centro Democrático, ingeniero Marceliano José Acosta Pérez, quien soporta las pruebas técnicas de las denuncias.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar