Los de Córdoba no quieren soltar la mermelada

Mientras congresistas clave de la Unidad Nacional como Carlos Fernando Galán no pudieron ir a la comisión del Congreso que querían y a otros es tocó dar una dura pelea para mantener su silla en la célula legislativa en la que estaban, los senadores santistas de Córdoba seguirán siendo los consentidos pues lograron quedarse en las comisiones de la plata. Justo en momentos en que el presidente Juan Manuel Santos anuncia que va a duplicar la mermelada o cupos indicativos.

Hoy en el transcurso del día la plenaria del Senado votará la conformación de las comisiones, y -si todo sigue como está acordado- Bernardo ‘Ñoño’ Elías (La U), Arleth Casado de López (liberal), Musa Besaile (La U) y Martín Morales (La U) seguirán ocupando sus puestos en las comisiones Tercera (los dos primeros) y Cuarta (los otros dos).

Esas son las comisiones más apetecidas, como lo contó La Silla, porque tramitan entre otras cosas el Presupuesto General y sus congresistas tienen conocimiento privilegiado de en qué entidades está la plata para presentar sus proyectos de inversión regional, que es el nombre técnico de la mermelada.

Ñoño y Musa mantendrán sus dos asientos ahí debido a su alta votación y Arleth Casado lo hará a pesar de que su votación bajó en cuatro años de 134 mil a 63 mil votos. El número de votos y la antigüedad son los criterios en el Congreso para entrar a una comisión.

Martín Morales seguirá en la Cuarta a pesar de que su nombre estuvo casi fijo para entrar a la Comisión Séptima y hacerle contrapeso al ex presidente Álvaro Uribe, que estará en esa célula.

Como lo contó La Silla, debido a la cantidad de mermelada que pueden gestionar, en las comisiones económicas suelen estar grandes electores. Ejemplo de ello son Musa Besaile y Ñoño Elías, los dos más votados del partido mayoritario de la coalición santista. Ellos aparecen en los primeros lugares en el top de los congresistas que han recibido más mermelada, según la denuncia uribista que sacó los datos supuestamente del llamado computador de Palacio.

Ayer el presidente Santos advirtió que a quienes no les gusta la mermelada debían vacunarse contra la diabetes porque en su segundo mandato piensa duplicarla. Como lo contó La Silla en una investigación, hay casos de legisladores que compran y venden sus cupos indicativos y que, según fuentes conocedoras, redireccionan los contratos que se financian con esos cupos a contratistas cercanos que les pagan una comisión por esa vuelta.

Habrá que ver si los senadores cordobeses santistas seguirán tan beneficiados de la mermelada como lo estuvieron en el período Santos I.

El Córdoba power incluye a otro senador cordobés, que aunque no es santista, estará en la Comisión Tercera: Daniel Cabrales, del Centro Democrático, llegará a esa célula a legislar aunque seguramente no será un consentido de la llamada inversión regional.

La sexta senadora de ese departamento es la conservadora zuluaguista Nora García Burgos, quien por ahora se mantendrá en la Comisión Quinta y cuya fórmula, David Barguil, estará en la Tercera de Cámara.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar