¡Gobiernos de asco!

Estoy hastiado de todo lo que sucede en Sucre, sin consecuencia alguna. El ex gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farah y Julio César Guerra Tulena (gobernador actual) se revuelcan en el lodazal de los actos que devela la auditoría de la Contraloría General de la República (agosto 2013), referente a los recursos de regalías vigencia 2011 gobierno de Barraza, alias el "Tuto" y 2012 de Guerra Tulena.

Mientras la procuradora de Sucre, Margarita Sarmiento, que no ve lo que pasa en el Hospital de Sincelejo y su gerente John Bitar, manifiesta que está  aterrada porque en Sucre el 80% de la población está en pobreza, no sabe que entre pobreza y miseria se llega a más del 90 % . ¡Aterrados!, ¿de qué?

Dice la auditoría que los recursos de regalías y SGP régimen subsidiado, salud pública y calidad educativa en los años  auditados de estos dos mandatarios, "no cumplen con los principios evaluados de economía, eficiencia, eficacia y equidad" y por tanto presentan las vergonzosas administraciones una calificación desfavorable.

Los sucreños llevan a peor parte, mientras se enriquece el grupo de desvergonzados galopantes de la corrupción, sin temor de Dios, que rige sus destinos. ¿Hay que tenerles compasión?  Niños muriendo y jóvenes sin oportunidadesllí es donde uno se acuerda del fuego del infierno.

Las regalías que recibió Sucre en el 2011 fueron de $11.8 millones y en el 2012 $11.160.0 millones y $6.245.0 millones que irresponsablemente el gobierno de Julio Guerra no incorporó al presupuesto, es decir pésimo para Sucre. El control interno del departamento de Sucre fue calificado cómo ineficiente.

La auditoría reportó 12 hallazgos administrativos, de estos 2 de alcance fiscal, con una cuantía de $5.113.0 millones, 7 de alcance disciplinario y 1 al parecer de alcance penal, que particularmente considero que, detallándolos, deben ser muchos más.

Dentro de los ítems para inversión de regalías está la financiación para la reducción de la mortalidad infantil, ¿saben cuánto invirtieron en ello?, "cero" pesos. ¡Descarados!

Atropellando a la ciudadanía, en el 2012 solo ejecutaron el 70% de lo de salud pública, catalogándolo la CGR cómo "gestión ineficaz en la inversión de estos recursos en proyectos que beneficien a las diferentes comunidades del departamento de Sucre, teniendo en cuenta lo contemplado en el plan de desarrollo departamental 2012-2015”. Cuando sucedía esto, la actual secretaria (e) de salud, la contadora-léase bien, contadora- Nayibe Padilla, quien es de las íntimas entrañas del poderío de la secretaria privada Gina Harb Feris, tenía injerencia en estos asuntos. ¿Dónde está la eficiencia de la nueva secretaria de salud de Sucre? Seguramente el errorcito costó vidas.

Dice la CGR, que en el gobierno de Julio Guerra se han presentado inverosímiles casos en salud, como el suministro de medicamentos de alto costo a una paciente mediante orden médica del 23 de julio de 2012, para tratar un cáncer de seno, dándose una remisión o entrega del 3 de agosto de 2012, pero con el agravante de que la notaría única de Corozal, expidió documento señalando que la paciente había fallecido el 7 de junio de 2012. ¿Robo sepulcral?

Si eso ha pasado en el 2012 que no pasará de allí en adelante, donde el secretario de infraestructura departamental  Juan José Merlano, debe responder si tiene relación con una oficina paralela de ingenieros que ejecuta proyectos de la gobernación de Sucre.  A esto nos referiremos en otra ocasión. De la misma forma ¿existen los pasos de David Guerra (sobrino del gobernador de Sucre) y de Rildo Herazo en todo lo de infraestructura del departamento, incluida la mencionada oficina de ingenieros? Si la justicia actúa, las cárceles existen.  Igual que Gina Harb y la gestora social deben explicar lo de las contrataciones directas de ciencia y tecnología, por ello, al ser acusado de detrimento patrimonial al gobernador le tocó reintegrar 800 millones de pesos al estado y lo hizo facilito y no pasa más nada. ¡Qué vergüenza!

El rector de la universidad de Sucre manifestó a la prensa que le toca pasar el visto bueno  de lo que se hace en la Universidad, ante funcionarios  (o no funcionarios) de la gobernación y por ello se siente cuasi coaccionado. Diga nombres, rector, hágale bien a Sucre.

La miseria en Sucre aumenta y es conocida públicamente la de la mochila azul. ¿Los órganos de control en que andan?

De todo esto estoy mamado ¿y usted?

Coletilla. La revocatoria del alcalde Jairo Fernández Quessep es un tema al que me referiré, para tranquilidad de los que viven preguntando mi posición al respecto.

Coletilla presento disculpas a Berenice Montes por mi omisión en las condolencias de su padre Rafael Montes Ruiz.

gusmonfe@hotmail.com

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar