Desarrollo y Mamertismo

A la izquierda nacional e internacional no les interesa el desarrollo de los pueblos. Para ellos es más fácil llegar al poder con un pueblo pobre, desempleado, sin futuro y sin esperanzas. El desarrollo, las oportunidades, el pleno empleo y todo lo que signifique bienestar son los peores enemigos para la extrema izquierda. La demagogia convence más al hambriento, para él, para ese hambriento, la demagogia se convierte en esperanza, para el demagogo las promesas se transforman en votos.

Estuve el sábado pasado conociendo las obras de Hidroituango. Tuve la oportunidad de hablar con la gente de San Andrés de Cuerquia y de Ituango, las ciudades más cercanas al desarrollo hidroeléctrico más grande del país y el más importante para el futuro del pueblo colombiano. Es una megaobra propiedad de EPM, del Idea y, por consiguiente, del municipio de Medellín y del departamento de Antioquia. La construcción la lidera EPM con su experiencia, conocimientos y capacidad financiera.

En San Andrés de Cuerquia se entregó un barrio para los desplazados por la carretera que se construyó. Gente que vivía en casas con piso de tierra ahora disfrutan de una vivienda amplia, con baldosa, energía eléctrica, buenos baños, en fin, una casa digna para una familia que no tenía recursos para acceder a una vivienda medio presentable. Una de las señoras que recibió una casa de estas, comentó en su intervención de agradecimiento que la visitaron unas personas (mamertos digo yo) para pedirle que protestara por el desplazamiento y por la vivienda que le iban a dar. Me encontré con un extrabajador de obras públicas del departamento, que había recibido una vivienda que, según él, nunca hubiera llegado a tener si no fuera por el proyecto que se construye. A todos los embargaba una impresionante felicidad.

Pasamos a Ituango y encontramos una población feliz, les acababa de llegar el gas natural a sus domicilios. No más leña, ahora una energía calorífica mejor y más barata. Próximamente este programa cubrirá toda la zona de influencia del proyecto.

El martes, en la web de este diario, me encuentro con unas declaraciones de varios "desplazados" de este megaproyecto. Lo dijeron ante funcionarios del Comité Internacional para los Derechos Humanos, CIHD.

Cristina Zuleta dice que a los catorce años fue víctima del paramilitarismo en Ituango y, dice, también víctima de Hidroituango. ¡Qué dos cosas tan parecidas, paramilitarismo e Hidroituango! Y dice: "Hoy con el dolor que me produce, puedo decir que el interés por construir las represas, Urrá, Hidroituango, Espíritu Santo y las decenas de megaproyectos minero energéticos pensados para la zona, son las causas reales de mi desplazamiento".

Qué víctima, qué cantidad de tierras y viviendas tiene en todas las zonas de los proyectos. Creo más bien que estuvo muy bien entrenada. Se aprendió el libreto. Dice también que 79.429 personas han sido desplazadas del cañón del río Cauca. Cifras exactas pero, según eso, los 13 municipios de ese cañón se debieron quedar vacíos.

Los mamertos tienen que aprender a decir las mentiras un poco más creíbles.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar