Mayoría de colombianos no cree en final feliz de diálogos de paz, dice sondeo

Mayoría de colombianos no cree en final feliz de diálogos de paz, dice sondeo

La mayoría de los colombianos cree que el proceso de paz del Gobierno con las FARC no llegará a un final feliz, según una encuesta divulgada este jueves que muestra también un descenso del apoyo a los diálogos como opción para terminar el conflicto armado del país.

La encuesta Polimétrica, de la firma Cifras y Conceptos divulgada por Caracol Radio y Red + Noticias, revela que el porcentaje de colombianos que cree que las negociaciones iniciadas hace casi dos años en Cuba tendrán un final positivo bajó del 51 % en julio al 39 % en octubre.

De la misma forma, los que opinan lo contrario subieron del 42 % en julio al 52 % en el sondeo divulgado este jueves.

La encuesta, que se hizo con 2.933 personas mayores de 18 años entrevistadas en diferentes ciudades del país, mostró además que la negociación como opción para poner fin al conflicto, que en julio era apoyada por el 48 % cayó al 41 % en octubre.

El 31 % prefiere la desmovilización de las FARC como camino para terminar medio siglo de conflicto, en contraste con el 28 % de hace tres meses.

La opción de la derrota militar de las FARC es preferida por el 22 % de los encuestados, contra el 19 % que tenía en julio.

El sondeo indicó además que el 85 % de los encuestados no está de acuerdo con que los líderes de la guerrilla no pague cárcel, el 84 % no cree que se le deban asignar escaños en el Congreso como parte de una cuerdo de paz y el 71 % piensa que tampoco deben tener participación electoral.

Finalmente el 43 % estima que el Gobierno nacional se debe tomar el tiempo que sea necesario para sacar adelante las conversaciones de paz, mientras que el 26 % piensa en un plazo de seis meses.

La encuesta fue realizada en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, mediante entrevistas cara a cara realizadas entre el 17 y 22 de octubre.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar