Advertencias antes de usar el nuevo avión

Curiosa señal de austeridad la que manda el Gobierno al comprar un avión nuevo para transportar altos funcionarios, cuando se apresta a imponer una nueva catarata tributaria.

Apreciados ministros, superministros, consejeros, zares e ilustres funcionarios de la casa presidencial:

1. Reciban un cordial saludo, con nuestros deseos por una feliz Navidad y un venturoso 2015.

2. Agradecemos sus sacrificios y en particular los asociados con esa pesada carga que soportaron este año, viéndose obligados a viajar en avión comercial, como cualquier colombiano del común. Padecieron la incomodidad de los aeropuertos; la espera en congestionadas salas, expuestos al contacto con el pueblo; la demora de los vuelos; en fin, molestias que ustedes no merecían. La historia reconocerá sus esfuerzos.

3. Para mitigarles esas penas en el 2015 y hacer más grata su estadía en el Gobierno, el Escuadrón de Transporte Aéreo VIP, Grupo de Vuelos Especiales 82, integrado a Catam, tendrá a su disposición el nuevo Beechcraft King Air 350, que se suma al Embraer Legacy 600 adquirido en procura de su mayor comodidad en el 2012, por 22 millones de dólares, y a los otros aviones y helicópteros que ya se encontraban en este grupo.

4. Ya el Comandante de la Fuerza Aérea, general León, para disipar cualquier duda, ha procedido a rectificar con claridad al presidente Santos, quien en un sorpresivo trino dijo que el nuevo avión respondía a necesidades de las Fuerzas Militares. No se asusten. En entrevistas radiales, el mismo general León hizo la rectificación pertinente y reiteró que esta nueva aeronave sí es para el uso de ustedes, abnegados funcionarios.

5. Habríamos querido que se los pudiera atender con un avión mejor, como el FAC 1215 puesto a su servicio hace 2 años, pero la situación es difícil. Como saben, al Gobierno ya le tocó confesar lo del roto fiscal y advertir que lo cubrirán los colombianos, con más impuestos.

6. Por eso, en las propias palabras del general León, fue necesario adquirir un “avión popular” cuyo costo rondará por una suma modesta que bordea los 10.000 millones. Sin rodeos: ustedes merecían más, pero rogamos su comprensión.

7. Nos vemos en la necesidad de recordarles que, ante la imposibilidad de recortar el gasto burocrático y la ‘mermelada’ de los congresistas, obligado por la presión ciudadana y con la urgencia de titulares de prensa que aclimaten la reforma tributaria, el Gobierno expidió la directiva presidencial 006 sobre austeridad. El uso del nuevo avión deberá armonizarse con esta.

8. Para que puedan disfrutar este avión sin remordimientos, queremos pedirles que apaguen la luz al salir de los baños de Catam y así evitar altas facturas de energía. Recomendamos que carguen los celulares en sus casas y no en instalaciones aeronáuticas, y que lleguen desayunados a los vuelos, pues, de acuerdo con la directiva, habrá una reducción de 10 por ciento en los rubros de jugo de naranja y achiras para Catam.

9. Advertimos que las tarjetas de instrucciones del avión ya no serán en policromía ni llevarán la foto del ministro Pinzón, sino que serán en fotocopia sencilla en papel reciclado. El ahorro en el rubro de cobijas, frazadas y similares para aviones será del 15 por ciento, por lo cual se recomienda llevar chompa, y para cumplir con la directiva no se autorizarán jornadas de capacitación a bordo. Volar en este avión no acumula millas para otros vuelos de la misma flotilla. No insistan.

10. La planilla de reservas se llevará en papel reciclado, y el personal de Catam reportará, en papel reciclado, si ustedes no apagan la luz al salir del baño o si se registran consumos excesivos de jugo de naranja o achiras, de acuerdo con el numeral 4 de la misma directiva presidencial.

Conclusión. Recuerden mientras vuelan en el nuevo avión: austeridad ante todo.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar