Allá estará esta ‘fabulista’, 9 a. m. en punto

No puede ser que el fiscal Montealegre sea el que se burle de la impunidad de la justicia en Colombia.

Mientras las fortalezas de la Fiscalía se podrían utilizar en desmantelar el crimen organizado que nos tiene martirizados a los colombianos, acudiré mañana lunes, “a partir de las 9 de la mañana”, ante la Fiscalía, sección Dirección de Análisis y Contexto, bajo una citación para charlar con un fiscal sobre la vida y obra del tres veces candidato a la presidencia de la República, periodista y profesor de toda una vida, Álvaro Gómez Hurtado. “Un perfil”, explicó improvisadamente el fiscal Montealegre, luego de mi protesta por amedrentamiento por las críticas a su gestión.

Antes, varios comentarios.

El Fiscal se expone a quedar como mentiroso. En una entrevista con Cecilia Orozco dijo: “La citación a la periodista fue elaborada el miércoles 5 de noviembre, 4 días antes de la publicación de su columna del domingo 9”. Falso. La citación que tengo en mis manos (ver anexo) reza: “Atendiendo a lo dispuesto en resolución de fecha del diez (10) de noviembre del 2014”… O sea, un día después de mi columna. Sorprende el afán de insistir en esa inexactitud…

A dicha diligencia aportaré los siguientes documentos: A) caricatura de Vladdo. B) Caricatura del maestro Héctor Osuna. C) Perfil del historiador Juan Esteban Constaín sobre Gómez Hurtado, publicado en EL TIEMPO el pasado 11 de diciembre. D) Mi libro Casi toda la verdad, donde está consignado todo lo que sé sobre el Álvaro Gómez que conocí.

Pero, señor Fiscal: no es un perfil de Gómez Hurtado, que raya en la ridiculez 19 años después de su asesinato, lo que necesita para esclarecer este crimen. Le recomiendo que deje de leer tantos cuentos del siglo XIX, que, según revela en la mencionada entrevista, lo inclinan tanto a las fábulas, cosa que se le nota. Más bien, sáquele un tiempo, se lo suplico como colombiana, a leer los expedientes que llegan a su despacho, así sea sacrificando su esparcimiento literario.

Por sus respuestas en la entrevista citada, es evidente que para usted la impunidad de la justicia en Colombia es un motivo de burla. A los columnistas que reclaman por ello nos tilda de fabulistas. “Seres imaginarios” que le exigen que haga justicia, porque nos duele que sea precisamente usted, el director de la política criminal del país, quien se mofe de este clamor, que solo considera producto de “laberintos de imaginación y creatividad”. No, señor Fiscal. Esta crisis de la justicia es real, alarmante, una emergencia nacional, y aunque le parezca eso gracioso, insisto públicamente en que usted no solo es uno de los responsables, sino el llamado a resolverla.

Por lo tanto, solicito públicamente permiso de llevar mi grabadora de periodista a la diligencia de mañana. El objeto es que pueda compartir con los colombianos la respuesta a las siguientes preguntas: ¿Por qué no ha vinculado, a pesar de los múltiples testimonios que existen sobre su eventual participación, al abogado Ignacio Londoño Zabala al asesinato del doctor Gómez Hurtado?

¿Es cierto, como usted afirma, que los Estados Unidos no cooperan con la Fiscalía de Colombia para que hablen otros hampones que podrían contarle la verdad de este crimen al país?

¿Es cierto que delante de la familia Gómez en pleno (12 personas), que acudió a su despacho a averiguar por qué este proceso no es de lesa humanidad (en contra de la petición de cuatro expresidentes), una de sus fiscales (cuyo nombre protejo por razones obvias) les confesó a usted y a los presentes: “Arriesgué mi vida al llamar a Londoño Zabala”? ¿Tan peligroso consideran allá a ese personaje? ¿Qué podemos esperar los demás colombianos que no trabajamos en un búnker para nuestra seguridad?

¿Al fin es por política, o por miedo, lo que tiene a usted y a su equipo tan paralizados en la investigación de este crimen? Esas preguntas son para mi propia Unidad de Análisis y Contexto.

Entre tanto… Si la Fiscalía denuncia “desaparecidos”, que los encuentre. ¿Cuántos cadáveres del Palacio de Justicia aún tiene bajo su custodia sin identificar?

Anexo:

DINAC

Página 1 de 2

Bogotá, D.C.

Doctor

ENRIQUE GÓMEZ MARTINEZ

Calle 40 N O 13-09 Oficina 1503 Edificio Ugi -Bogotá – D.C.

ASUNTO: PRELIMINAR N O 61434

Con el acostumbrado respeto concurro a su despacho, atendiendo a lo dispuesto en resolución de fecha diez (10) de noviembre de dos mil catorce, para informarle que este Despacho fijó los siguientes días para la práctica de las siguientes diligencias.

Diligencia de Declaración de la Dra. MARIA ISABEL RUEDA el día 15 de Diciembre de 2014 a partir de las 9:00 am, en las instalaciones de este Despacho.

Diligencia de Declaración del señor General @ RITO ALEJO DEL RIÓ el día 18 de diciembre de 2014 a partir de las 9:00am. En las instalaciones del Batallón de Policía Militar N O 13, donde se encuentra detenido.

Diligencia de Declaración del señor Coronel @ JORGE ELIECER PLAZAS ACEVEDO el día 17 de diciembre de 2014 a partir de las 9:00am. El sitio de la diligencia es el centro de reclusión del mencionado el cuál apenas se establezca se le informara.)

Lo anterior para su conocimiento y fines legales a que haya lugar teniendo en cuenta que usted funge dentro de las diligencias como apoderado de la Parte Civil.

Cordialmente

PABLO ANDRÉS PORRAS ESPEJO

ASISTENTE DE FISCAL ll

DIRECCION NACIONAL DE ANALISIS Y CONTEXTOS – DINAC

Diagonal 22b No. 52-01 Edificio Nuevo Piso 2 PBX 5702000 Ext. 3977

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar