Dos hechos. Una realidad

Dos hechos sucedidos el pasado viernes 12 de diciembre, reflejan la realidad colombiana y dan lugar a considerar el papel del funcionario público ante tal circunstancia. Uno, fue la reunión promovida por el Gobierno en la hacienda "Las Tangas" en Valencia, Córdoba. Fortín paramilitar de hace algunos años. Y otro, la reunión en Bogotá por iniciativa de Analac, de los productores, empresarios e industriales que integran la Cadena Láctea.

La primera reunión forma parte de la programación de la política de Restitución de Tierras y tenía que ver con la devolución de los títulos de predios a 110 familias, la entrega de subsidios para vivienda rural por más de $ 2.600 millones y recursos por $ 1.700 millones para proyectos productivos.

La segunda, de carácter gremial, para analizar la problemática del sector productor de leche y promover tantas acciones público-privadas, como soluciones gubernamentales a los problemas que aquejan a este importante renglón de la economía. Entre otros, con el fin de garantizar el abastecimiento de uno de los más esenciales productos para la nutrición de niños y ancianos, dentro del marco de la seguridad alimentaria del país. Además, porque es una actividad que genera empleos directos para cerca de un millón de familias del campo, y muchos miles indirectos, sumados los de la industrialización y la comercialización. Convocatoria motivada igualmente, en el afán de conocer la política sectorial en boca del propio Ministro de Agricultura, y para expresarle los puntos de vista sobre el posible impacto de la reforma tributaria; más exactamente sobre el llamado impuesto para “combatir” la pobreza.

Y sugerirle ayude a que se suprima el IVA a los alimentos balanceados, o en su defecto a agilizar su devolución. Para saber, también, sobre el Plan de Desarrollo del presidente Santos. 2015-2019; enterarse de los incentivos crediticios y abogar por unos trámites más fluidos y eficientes en la obtención del ICR.

Para plantearle sus inquietudes sobre el Plan de Transformación Productiva de la Leche. Analizar conjuntamente la organización de clusters productivos; y muchos otros temas, de un sector golpeado por los TLC pero con el reto de salir adelante.

Dos escenarios que podríamos denominar “el debe” y “el haber” de la contabilidad social del país. Se avecina el posconflicto y estos dos escenarios se repetirán con frecuencia.

Uno, equivale a lo que está por hacerse; el de las reivindicaciones, la restitución, la reposición, la reconstrucción, la reactivación y por consiguiente, la reinserción; y otro, a lo ya establecido, a la dinámica de los negocios, a la inversión privada nacional y extranjera, a la generación de empleo y a la riqueza sana. Ninguno menos importante que el otro, tanto así que su valoración no resiste equivocación. Bien, porque necesitamos la paz, pero además, porque es un país que debe nutrirse, asegurar empleos, generar divisas y competir dentro del marco de la globalización, siendo indispensable, por supuesto, mantener y apoyar el esfuerzo empresarial de quienes hemos construido a Colombia dentro del marco legal y constitucional que nos rige. Eso debe quedar claro.

La asistencia a una y otra reunión es cuestión de agendarse bien.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar