2015: comienza la caída

Al final del año 2014 comenté sobre algunos indicadores económicos que comenzaban a tener efecto en la canasta básica de todos los colombianos, la cual no rinde: “La última reforma tributaria. La inversión extranjera. Las presiones inflacionarias. El desajuste en la Balanza de Pagos. El desbalance de ingresos por las exportaciones dependientes de los precios internacionales del petróleo y del carbón. Alguien le preguntó a Cárdenas: “¿En qué se gastó la platica?”

(Algo anda mal, diciembre 26 2014)

Se presenta un desmesurado incremento en  el gasto del Gobierno central desde el 2010, al pasar de $ 200 MM a $ 500 MM en el 2014. Mermelada para todos y algo que comer. Los entendidos en la materia dicen que el déficit alcanzó el 4% del PIB. México tuvo su tequilazo cuando llegó al 6% del PIB. Pero los mermelados sostienen que se está cumpliendo la regla fiscal. Vaya usted a saber.

Se refleja un estancamiento en el descenso del desempleo. En el 2013: 9.6%, en el 2014: 9.4%. En el momento de escribir estas líneas, me llama una amiga: “Rafa, me quedé sin empleo, sabes a cuántas personas botaron en mi empresa: 50 Rafa, ¡50!”. Acto seguido me llama un alumno: “Profesor Rafael, lo llamo para comentarle que me quedé sin empleo, ¡25! Profe, de un solo envión”.

Las empresas del sector petrolero ven las duras y las maduras. Las que prestan  los servicios de helicópteros al sector, ven cómo las Farc y el Eln hacen de las suyas. Según el diario La República, más de la mitad de las empresas pretenden reducir sus inversiones. Según el diario Portafolio, se presentaron cerca de 50 movidas empresariales durante 2014. Lo malo del paseo consistió en que la mayoría de estas operaciones fue para vender (desinversión). Carrefour fue el primer aviso pero nadie le puso atención al asunto.

En diciembre, la subida del dólar se debió a  una desbandada de capitales, no solo golondrinas, lo que incrementó desmesuradamente la deuda pública. El precio de la acción de Ecopetrol en su nivel más bajo, eso sí es histórico, y de la BVC.

Según la ANDI, el PIB refleja una contracción desde el 2010, al igual que el PIB per cápita. Según el senador Iván Duque Escobar, una pérdida del poder adquisitivo (PPA) del salario mínimo vigente (SMV) desde el 2010. A todo lo anterior, le sumamos el vertiginoso descenso en los precios del petróleo, que tendrá un efecto en el presupuesto nacional y, por consiguiente, en la cascada de impuestos.

El Dr. Botero, de Fenalco, debería poner atención a la cartera morosa la cual llegó a niveles superiores del 10%.

Ministro Cárdenas: qué agonía. Para el 2015: Fasten your seat belts,porque comenzó la caída.

Puntilla. Un saludo cordial para mi vecino del piso de arriba, Dr. Henry Bradford, por su nombramiento como rector del CESA. Éxitos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar