El día en que Santos defendió a María del Pilar Hurtado

Dos semanas antes de renunciar al Ministerio de Defensa, Juan Manuel Santos dijo que la exdirectora del DAS era un ‘chivo expiatorio’.

Ocurrió el 5 de mayo del 2009. Fue la última entrevista que Juan Manuel Santos concedió como ministro de Defensa. Una semana después renunciaría a su cargo para no inhabilitarse y poder aspirar a la Presidencia de la República, la cual ganó en las urnas un año después.

En aquel diálogo con W Radio, que se extendió por 20 minutos, Santos habló de falsos positivos, de Venezuela y Hugo Chávez, pero sobre todo de María del Pilar Hurtado, la exdirectora del DAS. Entonces, defendió a la exfuncionaria, acusada de haber ‘chuzado’ dirigentes de oposición, magistrados de la Corte Suprema, periodistas y defensores de derechos humanos.

El audio de esa entrevista fue desempolvado este fin de semana por el uribismo. El senador Ernesto Macías, primero, y su colega Alfredo Rangel, después, la pusieron a rodar en sus redes sociales. Todo con el propósito de intentar mostrar que el actual gobierno y la Fiscalía persiguen al Centro Democrático.

“Yo pienso que María del Pilar (Hurtado), la verdad es que puede ser un chivo expiatorio, en lo que a mí me consta. Ella nunca mencionó, ella nunca hizo alusión a ningún tipo de interceptación ilegal o nunca dio información que diera lugar a que uno creyera que a fulano o zutano lo están interceptando”, dijo Santos en aquel entonces.

“A mí, lo que algunas agencias de inteligencia internacionales que han tenido experiencia con el DAS me han dicho es que el DAS era una especie de rueda suelta donde habría una serie de faltas de controles y que muchos se sorprendían por la falta de información de los directores frente a lo que estaba sucediendo en el DAS. (…) En ese sentido María del Pilar Hurtado fue víctima de ese fenómeno”.

En aquella entrevista Santos dijo que las fallas de Hurtado pudieron haber sido por incompetencia, pero nunca por mala fe. “Puede ser un chivo expiatorio porque le están achacando una cantidad de responsabilidades que de pronto ella no tiene (…) Hasta ahí me atrevo a opinar porque no controlo el DAS y no creo que sea conveniente opinar más allá de lo que he dicho (…) Creo que María del Pilar Hurtado no mintió deliberadamente, en lo que a mi consta, es una persona honesta, bien intencionada e incapaz de hacer ese tipo de cosas”.

Rangel y los demás congresistas uribistas coincidieron en asegurar que el presidente Juan Manuel Santos, en su visita a Francia la semana pasada, hizo diligencias para que la Interpol emitiera circular roja contra la exdirectora del DAS, tesis que el mandatario rechazó tajantemente.

La senadora María del Rosario Guerra, al referirse a esta antigua entrevista, dijo que el presidente Santos debe explicar qué hizo como ministro de Defensa frente a escándalos. “Está acostumbrado a tirar la piedra y esconder la mano”.

Santos ha aclarado en muchos tonos que el DAS estaba adscrito directamente a la Presidencia de la República y que no tenía injerencia en esa agencia de inteligencia. Y sus palabras sobre María del Pilar Hurtado obedecían a que él era funcionario del gobierno de Álvaro Uribe y como todos los funcionarios, su discurso era el de defender la integridad de quienes hacían parte de la administración. De momento la frase del mandatario quedará marcada en la historia. Fue el día en que Santos defendió a la ahora caída en desgracia exdirectora del DAS.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar