La crítica, necesaria

Hoy, reparos a los planes oficiales son inmediatamente satanizados desde las altas esferas. Los más aduladores de Santos pretenden negar que existan contradictores y los medios afines a las políticas gubernamentales, usualmente informan con prismas lisonjeros. En el sector oficial nadie puede, ni ligeramente, censurar el plan de paz, a la par que tratan a las Farc con tonos melindrosos y poco mencionan la creciente inseguridad en gran parte del país, ni el aumento de la deuda externa, ni la salida de fondos extranjeros, tampoco reprochan los planes para repartir mermelada a los alcaldes antes de elecciones, ni la caída en el empleo. Noticias sobre atentados guerrilleros casi no merecen titulares.

Pero la realidad muestra que existe oposición en gran parte del país. En internet diariamente circulan comentarios, chistes, caricaturas y críticas a este mandato. Para comprobar esto, cito destacadas plumas de personajes, de distintos medios, con valor y conocimiento.

P. Apuleyo (quien tanto irritó a Juanpa) escribió Exigencias de las Farc en el proceso de paz, callejones sin salida: “Los guerrilleros dicen que ellos no pagarán ni un día de cárcel y esto terminará siendo aceptado por Santos, después de maquillajes, eso aupado por el fiscal. Además de los 30 requerimientos por parte de la guerrilla, siendo el más inquietante el de la reducción de las Fuerzas Militares como contrapartida a su desmovilización. Igualmente indica otros puntos críticos de ese proceso: el narcotráfico y el plan de desarrollo agrario guerrillero”.

Juan Gómez, titula: Necesitamos al Chapulín: “Estamos en el peor momento, un gobierno desprestigiado… El Ejecutivo débil, impopular en las encuestas que no se atreven a publicar faltando a la ética periodística. Un gobierno entreguista a la subversión, un Ejecutivo camorrista contra sus críticos… la policía incautó misiles tierra aire que venían para las Farc… La Armada Nacional lo hizo con un barco que transportaba armas para la subversión…”. Alberto Velásquez pregunta ¿A quién se hace chillar?: “El Gobierno está por sumirse en tantas controversias, desatendiendo temas inaplazables… La economía empieza a sufrir los efectos contraproducentes de la caída de los precios del petróleo… la reserva económica, en el mejor de los casos, se incrementaría cerca al 3.5%… La industria cae y con ella las exportaciones”.

El liberal A. López C. rotula: El neoliberalismo y la ética política y opina: “Hoy nos encontramos con un gobierno que busca abrumar a la opinión pública con informaciones parciales o parcializadas que ocultan una realidad cuasi catastrófica… y que decidido a negar el fracaso del modelo implementado, busca esconder lo grave de la situación para no perturbar con otros problemas su negociación de paz. Pocas veces se había intentado desinformar tanto a la población…”. De acuerdo con J. Marulanda en Mentiras y Mentirillas: “Algunos personajes se encargan con tono doctoral, de reiterar ideas falsas para apuntalar el negociado en la Isla”. E. Posada cita un estudio publicado por Cepeda U. según el cual: “75 % de los colombianos están insatisfechos con su sistema político, casi 20 puntos por encima del promedio regional”. Pero son muchos más -con diferentes tipos de críticas- como: Salud y Saúl Hernández, M. Vargas, Ma. Isabel Rueda y F. Kertzman.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar