Exigimos al Gobierno que fije plazos a las Farc para que entregue a los niños reclutados: Representante Margarita María Restrepo

 

Bogotá, 14 de mayo de 2015. Durante la sesión especial de la Comisión de Derechos Humanos sobre reclutamiento forzado de menores de edad, la Representante Margarita María Restrepo le pidió al Gobierno que le exija a las Farc plazos para entregar a todos los niños que tienen en sus filas y devolverlos a la vida civil.

“Quiero exigirle al Gobierno Nacional para que le dé algo de credibilidad a la mesa de La Habana, que tan deteriorada la tiene, que exija la entrega inmediata de los niños reclutados, que ponga una fecha y que ponga unos lugares”, exigió.

Adicionalmente, Margarita María planteó tres meses, desde la fecha, para que la guerrilla dé muestras reales de su voluntad de paz.

“Yo le exijo a las Farc que nos entreguen a los niños el 11 de agosto, tienen tres meses para que nos entreguen los niños colombianos, para que nos entreguen el futuro de Colombia, aquí estamos hablando del futuro de Colombia, este no es un tema menor”, manifestó.

La Congresista dijo que para que se pueda avanzar en los diálogos son necesarias muestras reales de paz de la organización ilegal.

“Pienso que hay que exigirles que paren de reclutar y después de eso vemos que tan seria es su intención de paz. Pero la paz es la suma de actos de paz, no son promesas, no son años enteros hablando y hablando sin mostrar ningún gesto que de verdad nos indique que ellos quieren la paz”. Gobierno reconoce propuesta

El jefe negociador del Gobierno con las Farc, Humberto De la Calle, quién asistió a la comisión coincidió con la Representante en su solicitud, al decir que son necesarios los plazos en el proceso. “La doctora Restrepo ha reclamado celeridad y plazos, yo tengo que responderle diciendo que estamos de acuerdo en la necesidad de fijar metas y métodos que agilicen las conversaciones. Realmente la duración ya es exagerada, y hay un alto grado de impaciencia y de escepticismo en la sociedad colombiana”, manifestó el jefe negociador. Humberto De la Calle dijo estar de acuerdo con la propuesta de la Congresista al exigir la entrega de los menores.

“La necesidad de lograr mayores gestos de manera rápida, como lo pide la doctora Restrepo, es totalmente compartida por el Gobierno, porque en el proceso de la discusión actual la realización de ese tipo de gestos es la que a nuestro juicio permite garantizar la no repetición”, expresó. De la Calle se comprometió a trasladar las inquietudes de esta Comisión a la mesa de diálogos de La Habana.Posteriormente Margarita María solicitó a las instituciones del Gobierno articular esfuerzos y unificar cifras.

“No tenemos cifras exactas. El Gobierno Nacional tiene 23 instituciones que trabajan el tema de reclutamiento de menores y de esas instituciones, las 23, son ruedas sueltas. Es el momento en que hagamos sinergia”, afirmó.

Al evento asistieron el jefe negociador del Gobierno Humberto de la Calle, el Consejero para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera, la Procuradora delegada para la Infancia, Adolescencia y Familia, Ilva Myriam Hoyos; la delegada de la Defensoría del Pueblo; y representantes de las Fuerzas Militares.

Ver AQUÍ video relacionado

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar