País de decretos

Antes de dejar el cargo, el superministro Néstor Humberto Martínez hizo una labor titánica: mandó a la basura 10.000 decretos innecesarios y repetitivos y los reemplazó por solo 21.

Eso demuestra que Colombia no es un país de leyes sino de decretos, porque aquí, por cualquier cosa, se dicta un decreto.

Conozco uno del siglo pasado, el 184 del 29 de enero de 1902, expedido por el jefe civil y militar de Bolívar, Joaquín F. Vélez —a quien le robaron las elecciones presidenciales frente al general Rafael Reyes, con el Registro de Padilla—, que dice en el artículo 1º: “Desde la fecha ningún liberal podrá transitar por las calles de esta ciudad a ninguna hora del día ni de la noche”. El decreto debe estar vigente, lo que pasa es que ya no hay liberales.

Resulta que en Colombia el Ejecutivo, en  todos se niveles, es quien expide decretos. Lo hacen los gobernadores y alcaldes, y a nivel nacional, el presidente de la República con la firma del ministro o ministros, de acuerdo a la naturaleza del acto. Pues Martínez, con sus asesores (que debieron quedar exhaustos pero ahora, afortunadamente, desempleados), se pusieron en la labor de desempolvar toda una gran cantidad de normas y encontraron 10.000 decretos que se podían reemplazar por solo 21.

Entre nosotros las asambleas departamentales expiden ordenanzas, y el acto dice “se ordena”; los concejos municipales, acuerdos, y el acto dice “se acuerda”, pero el  Congreso expide leyes y estas no dicen “se legisla”, sino “se decreta”. Porque la Constitución también lo decretó en el artículo 169: toda ley, de acuerdo con esa norma, deberá estar precedida de la fórmula: “El Congreso de Colombia, decreta”. Y así lo han decretado todas nuestras constituciones.

Luego, ni siquiera nuestras Cámaras cumplen con su función de legislar sino que  decretan. Y eso lo hacen hasta cuando dan facultades al Gobierno, para que decrete. Entonces ¿cuál país de leyes? Somos un país de decretos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar