Maestros que Ituango esperó años salen amenazados

Desde el pasado 16 de junio a la fecha, 24 profesores, que prestaban servicio en escuelas rurales de Ituango, norte de Antioquia, tuvieron que abandonar la región debido a las amenazas de muerte de que fueron objeto por parte de grupos armados.

Además, ayer seis docentes de la zona urbana recibieron un video amenazante en el que se les pedían que abandonaran la localidad.

Los profesores son oriundos de diferentes partes del país y ganaron el concurso docente realizado por la Comisión Nacional de Servicio Civil.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Departamental los maestros se encontraban en período de prueba.

Felipe Gil, secretario de Educación del Departamento, señaló que el primer grupo de amenazados estaba integrado por nueve docentes que se acogieron al Comité de Amenazas de la Secretaría de Educación de Antioquia y los 15 restantes también solicitaron acogerse al Comité.

Según Gil, al parecer, las intimidaciones se dieron por vía telefónica y por panfletos en los que, en algunos casos, les daban un término de 48 horas para abandonar el municipio.

El ultimátum tuvo lugar en los corregimientos El Aro, Santa Rita y La Granja; y en las veredas La Lomita, Las Tinajas, La Ceiba, El Tinto, Las Cuatro, El Amparo, Los Sauces, Quebrada del Medio, Bajo Inglés, Santa Lucía, El Quindío, Monte Alto y El Mandarino.

Nuevos docentes

Varios de los profesores amenazados hacen parte del grupo de 3.000 plazas aprobadas por el Ministerio de Educación para Antioquia. Estas fueron dadas a conocer por el Gobernador, Sergio Fajardo el 14 de mayo pasado.

En la selección de los maestros el Gobierno Nacional tardó más de dos años, situación que incomodó al gobernador Fajardo.

Según la Personería del municipio de Ituango, son cerca de 614 alumnos de la zona rural de primaria y secundaria los que actualmente no reciben clases, ya que los profesores tuvieron que salir del municipio por amenazas de desconocidos, que aducen que no permitirán que personas de otros lugares sean educadores allí.

La Gobernación de Antioquia informó, además, que avanza en la propuesta de maestros calificados de la región, una iniciativa que se articula con la Alcaldía de Ituango. “Se busca que lleguen lo antes posible a cada una de las sedes educativas afectadas para que los educandos no se sigan afectando”, señalaron en un comunicado de prensa.

Más amenazas

Fernando Ospina Yepes, presidente de la Asociación de Institutores de Antioquia, Adida, indicó que seis maestros de la Institución Educativa Pedro Nel Ospina, ubicada en la zona urbana, recibieron amenazas a través de un video. “En la sala de profesores los docentes vieron las imágenes de advertencia”, dijo.

Para Ospina Yepes, el Estado debe garantizar el derecho al trabajo y las condiciones para el ejercicio docente, porque los educadores ganaron el concurso nacional. “Hay una falla porque no hay condiciones para trabajar”.

Anotó que si el Estado no puede generar las condiciones para su desempeño laboral debe reubicarlos.

De acuerdo con Esteban Mesa, secretario de Gobierno de Antioquia, las intimidaciones no tienen que ver con que los profesores hayan ganado el concurso, sino por el simple hecho de que son nuevos en el municipio.

Según voceros de la Personería Municipal, los principales afectados son los alumnos a quienes se les vulnera el derecho al estudio.

Presencia de las Farc

El general Leonardo Pinto Morales, comandante de la Séptima División del Ejército, recordó que el frente 18 de las Farc tiene presencia en el municipio de Ituango e intimida a la población.

Aseveró el alto oficial que es el único frente con una compañía de milicias llamada Jeferson Cartagena, al mando de alias “Élmer”, o el “Flaco”. Esta estructura hace presencia en el casco urbano de Ituango, señaló el oficial.

Soledad Betancur, coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos, del Instituto Popular de Capacitación, IPC, aseveró que Ituango tiene un conflicto que no es nuevo, viene de atrás, que se agudiza con la entrada del megaproyecto Hidroeléctrica Ituango.

El municipio es muy apetecido porque tiene una excelente ubicación geoestratégica. Es un corredor en el Nudo de Paramillo que conecta las regiones de Urabá, Norte, Bajo Cauca y el departamento de Córdoba.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar