Álvaro Uribe: ‘¿Por qué Rajoy quiere que Colombia se arrodille ante las FARC?’

  • 'Las Fuerzas Armadas no son militares de una dictadura sino de una democracia'
  • 'A mi lo que me preocupa es que los cabecillas no tengan castigo'
  • 'Cuando el terrorismo se premia, se crece poco a poco'
  • 'Los atentados de las FARC han causado un dolor como los de ETA'

Lidera el único partido que se opone al acuerdo sellado el jueves en La Habana entre Juan Manuel Santos y alias "Timochenko". El ex presidente Álvaro Uribe, que dedica todas sus jornadas a recorrer pueblos y barrios por el país, para apoyar a sus candidatos de cara a las elecciones locales de octubre, concedió una singular entrevista telefónica a EL MUNDO para explicar su posición. Conectó el móvil a los altavoces en el recinto de Versalles, departamento del Valle del Cauca, donde empezaba el acto, para que preguntas y respuestas las escucharan sus seguidores como si fueran parte del mitin. Cumple una agenda frenética, se desplaza en helicóptero y no tenía otro momento para hablar con el diario.

P- El Centro Democrático afirma que el tribunal que se creerá pretende juzgarle a usted por delitos cometidos en su administración

R- No tengo que decir nada. A mi lo que me preocupa de ese tribunal es que es la primera vez que una democracia acepta que un grupo terrorista escoja los jueces que van a juzgarlo y los cabecillas no tengan castigo. El Gobierno dice que lo tendrán porque hablan de un tiempo de libertades restringidas para aquéllos que sean responsables de delitos atroces, pero es una libertad condicional amplia, y la libertad condicional no es un castigo, es un premio a quien ha cumplido con el castigo. Además, están reformando la Constitución para que a los cabecillas del grupo terrorista, que es el mayor cartel de cocaína del mundo, responsable de 2.500 desapariciones, de más de veinte mil casos de reclutamiento de menores, que entre 1998 y el 2003 secuestró a 1794 personas, les den como premio el Senado, el Congreso, la legitimidad política.

P- El ministro de Justicia afirmó que podrían llevar a ex presidentes ante ese tribunal y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) dijeron que usted tendría que comparecer, ¿no cree que enseguida pedirán que lo haga?

R- Yo libré una batalla de muchos años por Colombia. Este país mejoró sustancialmente en seguridad, en políticas sociales, fortaleció las libertades democráticas, yo a esos temas no me refiero sino a otros graves. A los que estaban en la foto. Raúl Castro, el que revivió el circo de Roma, no echando los cristianos a los leones sino lanzando los disidentes a prisión. El otro de la foto era Timochenko, cabecilla de uno de los grupos terroristas más crueles del mundo, y el tercero no les exige ni entregar las armas ni el dinero para reparar las víctimas. Y estaban en la tarima los delegados de la nueva dictadura latinoamericana, al mundo parece que no le preocupa la acción genocida de despojo, tortura y destrucción de viviendas de colombianos de la tiranía de Maduro hace unas semanas. Estamos viviendo una política internacional ajustada a la idea de Santos de entregar el país a las FARC y a eso nos oponemos. Cuando yo era presidente decían que a Uribe no lo quería Chávez, ni Maduro, ni Correa. Yo no estaba para que me quisieran los tiranos, yo estaba para hacer respetar a Colombia como efectivamente la tuvieron que respetar.

P- ¿Qué exigirían ustedes que contenga ese acuerdo para apoyarlo?

R- Primero, a las Fuerzas Armadas no se les puede tratar en pie de igualdad del terrorismo porque no son militares de una dictadura sino de una democracia. Este no ha sido el Ejército de Galtieri, de Videla, Pinochet o de dictaduras centroamericanas. Este ha sido el Ejército de la democracia. Y lo conminan a que acepten crímenes para que no vayan a la cárcel. Segundo, ese acuerdo convirtió a las víctimas civiles en potenciales victimarios que irán presos, acusados por FARC, si no aceptan delitos aunque no los hayan cometido. Tercero, siguen hablando del eufemismo de la dejación de armas que significa que las FARC las guarden, las saquen y las disparen cuando quieran. No exige la entrega de dinero para reparar a las víctimas. Si hubiera colonias agrícolas con condiciones carcelarias, nosotros lo entraríamos a considerar positivamente. Pero es que aquí ni siquiera las hay, lo que hay es un premio de libertad sin castigo previo. Nosotros somos partidarios de que el guerrillero raso no cumpla cárcel pero a los cabecillas los tienen que llevar a la cárcel. No hay razón para que tengamos que entrar a aprobar ese acuerdo.

P- ¿No le preocupa que el Centro Democrático y usted se hayan quedado solos cuando el Papa, la Casa Blanca y países europeos apoyaron el acuerdo?

R- Cuando veo el caso español, recuerdo cómo era de firme el presidente Rajoy para apoyar nuestra política de seguridad, como nunca arrodillaron a España frente a la ETA. Entonces pregunto, ¿por qué quieren que Colombia se arrodille ante las FARC? La gran democracia del norte ha sufrido el terrorismo de Al Qaeda y nunca, nunca, renunciarían a llevarlos a la cárcel. Todos los atentados de las FARC en Colombia han causado un dolor equivalente a las masacres de ETA en España, a las acciones terroristas de Al Qaeda contra el pueblo norteamericano. El pueblo español y el norteamericano entenderán que nosotros nos opongamos a que los cabecillas de las FARC no sean llevados a la cárcel, saben que cuando el terrorismo se premia, se crece poco a poco. Y Santos ha hecho un gran mal porque le ha hecho pensar al mundo que aquí estamos haciendo el tránsito de una dictadura a una democracia cuando Colombia ha sido una democracia respetable que ha sido desafiada durante más de cincuenta años por grupos narcoterroristas. La nuestra es una lucha seria de principios y convicciones.

P- Ustedes hicieron un proceso de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia…

R- Y me pregunto, cuando nosotros pusimos a los paramilitares en la cárcel, muchos decían, ocho años es poco, y tenían razón. Cuando los extraditamos a Estados Unidos dijeron, es que veinte años, catorce años, en una cárcel norteamericana es poco. Lo que es incomprensible es que muchos de los que hacían esas críticas hoy les parece que FARC no debe ir un día a la cárcel. ¿Cuál es la diferencia entre la crueldad paramilitar y la crueldad de FARC? Deja un mal ejemplo a las nuevas generaciones y genera una inestabilidad al país porque el péndulo se mueve y puede llegar un momento de un gobierno que diga: no respeto lo actuado porque le dio impunidad al terrorismo.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar