Estos son los siete pecados de Natalia Springer que la llevaron al ojo del huracán

La politóloga, excolumnista de El Tiempo y excomentarista de la F.M.,  por medio de la empresa Springer Von Schwarzenberg S.A.S,  firmó con la Fiscalía General de la Nación, tres cuestionados contratos entre 2013, 2014 y 2015 que suman más de $4.000 millones. Inclusive, el presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos, ya radicó ante la Procuraduría y la Contraloría General una denuncia en contra de ella.

Mucho se ha dicho sobre sus capacidades para ejecutar contratos por tal monto y por ello, decidió romper su silencio concediendo una entrevista a La W Radio. A continuación siete pecados  que la convirtieron en el centro del debate luego de ser ella la generadora de opinión.

¿Había lugara una 'inhabilidad ética'mientras ejercía?

Springer indicó que nunca ha ejercido como periodista y su papel en la F.M. y en El Tiempo era de analista. Sin embargo, en ambos medios se refería de temas de interés nacional como el proceso de paz y en muchas ocasiones fue defensora del fiscal. Muchos expertos han coincidido que cuando se maneja información de esta trascendencia o se escoge una cosa o la otra, ya que es incompatible éticamente. Finalmente, Springer dijo que en varias oportunidades al aire hizo público su contrato.

¿Cuál fue la conveniencia en su cambio de nombre?

Se ha dicho que pasar de llamarse Natalia Lizarazo a Springer,  fue arribismo, favoreció sus contrataciones y se hizo para ocultar sus orígenes humildes. En entrevista con Julio Sánchez Cristo, Springer explicó que el cambio lo realizó hace más de 18 años y lo hizo porque se casó con un austriaco y tener un solo apellido de familia es ley en dicho país. A pesar de que se separó continuó con dicho apellido porque solo es posible hacer ese trámite una vez en la vida.

¿Cuál es la verdad de su salida de El Tiempo y La F.M.?

A pesar de que tanto la F.M. como El Tiempo confirmaron que solicitaron su renuncia, Springer expresó que es falso pues ella fue la que decidió renunciar para dedicarse de lleno a sus contratos en la Fiscalía. “Inclusive cuando yo le dije a Vicky que renunciaba porque iba a hacer esto, lo comunicó al Dr. Ardila y el me invitó a almorzar, aceptó la renuncia y el entendió los pormenores de lo que eso iba a implicar para la radio. Fue muy generoso conmigo y estoy agradecida con él porque siempre respetó mi opinión”.

¿Realmente se giraron los recursos?

Esta semana el fiscal Eduardo Montealegre justifico en Caracol Radio los recursos invertidos e indicó que inclusive si el trabajo se hubiera hecho al interior de la Fiscalía los costos serían más altos. Aunque la gran pregunta es si finalmente se giraron a Springer Von Schwarzenberg S.A.S los $4.000 millones. Springer dijo que una de las políticas de su firma era no recibir dinero hasta no haber entregado el producto y por el último contrato no ha recibido “ni un centavo” porque de hecho apenas empezó a ejecutarse.

¿Tiene personal idóneo para la contratación?

Las criticas en este gasto de la Fiscalía radican porque miembros de la institución manifestaron que ese trabajo se podía hacer al interior y que no se necesitaba asesoría externa.

Explicó que el personal conformado por 20 profesionales que van desde economistas, politólogos e ingenieros no trabaja para el Estado, sino para ella y que contaban con todas las calidades necesarias. “No me pida que los exponga porque yo no trabajo en la Fiscalía organizando fiestas sino analizando delitos de organizaciones criminales”.

¿Es suficiente la calidad de los documentos?

El principal contradictor de la información entregada ha sido Alejandro Ramelli, exjefe de la Unidad de Contexto de la Fiscalía, quien dijo que el informe era ‘Vergonzoso’ y no servía para llevarlo a un juez. Springer dijo que Ramelli hizo todo lo imposible para obstaculizar el acceso a la información. “Él  jamás leyó lo  entregado y no salió de la Fiscalía  por mí, sino por no haber hecho nada en la Unac”. Sobre la validez de los contenidos, una comisión de expertos ‘independientes’ entrarían a evaluarlo próximamente.

¿Qué tan preparada está para asumir dichos contratos?

Se ha dicho que no todos los títulos que ostenta Springer están acreditados y que una  de sus especializaciones es realmente un curso de dos semanas que hizo. Inclusive cuando se le preguntó al fiscal Eduardo Montealegre este dijo que el no tenía dichos soportes y que confiaba en la buena fe. Al respecto, Springer dijo que  sí era una persona idónea y que todo lo que aparecía en su hoja de vida era verdad. “Quiero aclarar que yo no me gradué de un garaje sino de una de las mejores universidades del mundo”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar