La gran mayoría de venezolanos rechaza la alianza con Cuba

La revolución bolivariana está inspirada en el castrismo y el proyecto político que adelanta el gobernante Nicolás Maduro fue trazado en La Habana, pero solo un número minúsculo de venezolanos ven con simpatías la alianza establecida por el chavismo con Cuba.

Según una encuesta reciente de la firma Datin Corp, sólo un 6 por ciento de los venezolanos considera que Cuba es el mejor aliado para el desarrollo de Venezuela, pese a que el régimen de Caracas gasta miles de millones de dólares al año en sostener las varias decenas de acuerdos de cooperación existentes entre los dos países.

Y pese a la constante campaña antiamericana, Estados Unidos encabeza las preferencias de los venezolanos, con el 45 por ciento considerando que sería el mejor socio para el desarrollo, seguido por China con un 27 por ciento, y un 16 por ciento que dice ninguno.

La encuesta de Datin Corp, también resalta que la inmensa mayoría de los venezolanos está en desacuerdo con el rumbo que el país ha tomado bajo el régimen del izquierdista Nicolás Maduro, considerando que no sólo carece de soluciones, sino que es el principal causante del colapso económico del país.

Es una percepción también recogida por otros sondeos de opinión, incluyendo el divulgado esta semana por la firma Alfredo Keller y Asociados, que mostró que un 71 por ciento considera que el chavismo es el responsable del colapso económico del país.

La crisis, catalogada por la encuesta de Keller como grave por un 89 por ciento de los venezolanos, está destruyendo aceleradamente el poco capital político que le queda al chavismo en el país.

“Estas encuestas lo que nos muestran es que el país cambió”, dijo desde Caracas el columnista David Morán.

“El chavismo es hoy en día una minoría política y los datos que recogen éstas encuestas es que el oficialismo está sin ideas para resolver la crisis”, señaló.

Según el índice de Keller, la popularidad del chavismo se ubicó en 18 por ciento al cierre de la medición del tercer trimestre, una drástica caída frente a la lectura de 50 por ciento a inicios del 2013, cuando Maduro asumió el poder.

El índice es el promedio de cinco indicadores de apoyo del chavismo: la popularidad del presidente, situación positiva del país, situación positiva de la economía familiar y gestión positiva de gobierno e intención de voto por el oficialismo.

Maduro ha perdido el respaldo de 5.65 millones de venezolanos desde que asumió el poder, resalta la encuesta de Keller.

La evaluación de la gestión de Maduro también salió muy mal parada en la última encuesta de Datin Corp., divulgada en agosto, que le dio una evaluación negativa del 77 por ciento.

Ambas encuestas señalan que la oposición aventaja claramente al chavismo de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, con Keller señalando que la diferencia en la intención de voto es de 25 puntos porcentuales.

Para el presidente de Datin Corp., Jesús Seguías, muchos chavistas decepcionados prevén manifestar en las urnas su desilusión hacia Maduro, pero en realidad no se siente aún atraídos por la oposición.

“Si votan por la oposición, es para poder castigar al gobierno y en especial a Nicolás Maduro”, señaló Seguías, quien explica el declive del chavismo en su recién publicado libro Al Borde del Desenlace: El suicidio de una revolución.

Y la pérdida de popularidad está generando graves problemas de gobernabilidad para el gobierno.

“Ya no es viable un gobierno exclusivo del chavismo en este momento. Ellos están agotados, están extenuados por 16 años de gobierno”, sostuvo Seguías.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar