«El acuerdo con las Farc es apresurado y clandestino»: Pastrana

El expresidente presentó su renuncia a la Comisión Asesora de Paz y lanzó críticas al acuerdo de justicia transicional firmado entre el Gobierno y la guerrilla en La Habana.

El expresidente Andrés Pastrana pareció volver del lado de los críticos del proceso de paz. Este jueves renunció a la Comisión Asesora de Paz, instalada por el presidente Juan Manuel Santos el pasado mes de marzo, pero que había reducido su actividad en los últimos días. Pastrana notificó al mandatario de su decisión mediante una carta. En ella cuestionó con severidad el acuerdo en materia de justicia firmado por el Gobierno y las FARC el pasado 23 de marzo en La Habana.

Ese acuerdo, que según Pastrana fue firmado en Bogotá por los exmagistrados Manuel José Cepeda y Juan Carlos Henao -a quienes se refiere como los “nuevos plenipotenciarios”-, es en su criterio “la mayor concesión lograda por las FARC tras la aceptación del narcotráfico como delito conexo a sus 'ideales'”.

La calificación puede sorprender por venir de Pastrana. Durante su gobierno despejó casi 42.000 kilómetros, la llamada zona de despeje, para adelantar el proceso de paz en el Caguán con las FARC. Esa zona de distensión se suspendió tras comprobarse que la guerrilla había aumentado los cultivos ilícitos, se fortaleció militarmente e incrementó los secuestros. Pastrana dice que tras cinco años del actual proceso de paz, y concesiones en La Habana, “las FARC obtuvieron en Bogotá, en apenas 50 horas, la totalidad de su anhelado 'proyecto de justicia”.

Pastrana, incluso, considera que un grupo de nacionales y extranjeros pactados con las FARC van a terminar por suplantar el poder judicial y a los organismos de control, y coincide con otros sectores críticos, como el uribismo, en afirmar que para implementar la paz se revocará al poder legislativo para tramitar una ley habilitante de “poderes dictatoriales” al presidente de la República.

“No puedo, ni como ciudadano ni como expresidente, girar un cheque en blanco por un apresurado acuerdo clandestino cuyos esbozos conocidos tienden una sombra de duda sobre la supervivencia de la fundamental separación de poderes y el orden constitucional. Por lo tanto, presento a usted mi renuncia a la Comisión de Paz”, escribió Pastrana.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar