Interrogantes sobre el clima

Presento a continuación algunos extractos del extenso y revelador artículo publicado el 28 de noviembre pasado en el diario The New York Times, firmado por Justin Gillis, sobre el tema del cambio climático.

¿Cuánto se ha calentando la Tierra? A la fecha de publicación citada, nos hemos calentado desde cuando se iniciaron las mediciones en 1880, unos 0,85° centígrados, el dióxido de carbono se ha incrementado en 38% y el metano en 148%. Diariamente se acumula el calor equivalente a explotar varias bombas como la de Hiroshima. Advierten los científicos que si el calentamiento global llegare a superar los 4,5° centígrados no podrá el planeta soportar tantos habitantes.

¿Cuál será la magnitud de los desastres? En los próximos 25 a 30 años, se elevará la temperatura ocasionando cambios climáticos extremos: inundaciones, sequías, huracanes, elevación del nivel de los océanos, inundación de ciudades costeras…

Los científicos estiman que muchos gobiernos se derrumbarán, pulularán las hordas de refugiados, se precipitará la sexta extinción en masa de las plantas y los animales de la Tierra. Esto puede tardar cientos de años, pero el colapso de la agricultura sí ocasionará caos mucho más temprano.

¿Qué se puede hacer al respecto? Reforestar, apagar pronto los incendios forestales, usar el agua en forma racional, tratar las aguas negras, volar menos, conducir menos y gastar menos. Se considera que dos vuelos menos al año en avión pueden reducir las emisiones tanto como todas las otras acciones combinadas. Adquiera un vehículo eléctrico o híbrido. Cambie los bombillos por ahorradores, tipo Led. Los gobiernos deben dictar políticas para incentivar la generación de electricidad por medio del sol, el viento, el agua… y encarecer la generación con combustibles fósiles como carbón, gas…

¿Se puede confiar en las predicciones del clima? El autor del artículo citado responde afirmando que si bien no son perfectas, están fundadas en principios científicos sólidos. La idea de que la Tierra es sensible a los gases de efecto invernadero, se ha demostrado en miles de experimentos de física con dióxido de carbono. El derretimiento de las capas de hielo de los polos descubre la tierra oscura y esta absorbe más calor. Las ondas de calor de años recientes superan los registros de los termómetros en muchos lugares del mundo. Pero la mayor evidencia proviene del estudio de las condiciones del clima en épocas pasadas, un especialidad llamada la paleoclimática.

¿Se benefician algunos del calentamiento global? Sí, en algunas formas. A Rusia y a Canadá se les incrementarán sus tierras agrícolas y se les facilitarán las explotaciones mineras. Pero no estarán a salvo de los incendios forestales ni de las invasiones de refugiados desde los países vecinos. Sin embargo, el presidente Vladimir Putin cuestiona con frecuencia la ciencia que predice los cambios climáticos. Con relativa frecuencia se oye decir que algunas de las grandes compañías mineras y automotrices han retardado el desarrollo de los vehículos eléctricos y de los impulsados por el hidrógeno, por sus intereses económicos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar