Santos sabía

Las Farc jugarán a política con armas, conseguirán sus ZRC, Santos atará las manos al Ejército.

Un ruego especial: no insulten nuestra inteligencia. Santos, De la Calle y Jaramillo sabían, nada se hizo a sus espaldas. Dieron luz verde al evento político de la guerrilla en plaza pública. Por eso Cuba y Noruega, que son los garantes de las Farc en la mesa, lo permitieron. Y el CICR los llevó en helicóptero hasta el plató. Entre todos montaron un ‘show’ que a la guerrilla le salió a la perfección.

Lo ocurrido, además, constata una realidad que duele: las Farc ganaron la guerra. No conquistaron la Casa de Nariño, objetivo que no descartan a largo plazo, pero lograron aureola política e impunidad para los capos, así como legitimidad militar para sus esclavos. Después les entregarán territorio.

Lo que la comunidad internacional vio en Conejo, así nos indigne a muchos, es un ejército legal repartiendo pasquines, unos líderes políticos echando carreta en una tribuna y un pueblo que escucha. Es la victoria que no habían logrado y será la lectura que muchos harán en el exterior: su lucha es y ha sido justa. Y verán lo que tarda el santismo en perdonar a las Farc, alegando que es mejor escucharlos hablar que dando bala.

Así que no vengan con excusas falsas. Conocían los planes y no les preocupó lo más mínimo que resultara humillante para el Ejército y un desprecio hacia los guajiros que pagan extorsiones. Estos son algunos datos que lo prueban.

Martes 16. ‘El Diario del Norte’ se entera de la celebración de un “Evento por la paz” en Conejo, con ‘Iván Márquez’ y ‘Joaquín Gómez’ de estrellas, y asistencia de organizaciones sociales. En Conejo empiezan a montar la tarima. Ya están editada la propaganda y contratados los buses.

Conozco la localidad natal de alias Marquitos, reino del Frente 59 de las Farc, y allí no hay campamentos. Los tienen en Venezuela. Por tanto, el programa estaba destinado a los civiles.

Miércoles 17. Sobre las 6 p. m. se alejan las tanquetas del Ejército que estaban en la carretera. Guerrilleros armados se desplazan en moto a Conejo por trochas. Otros van en camiones por las vías del contrabando de gasolina. Durante la noche hay un incesante trajín de vehículos hacia el corregimiento. La guerrilla ocupa posiciones.

Jueves 18. Desde temprano, ONG y otros afines a las Farc llegan en buses. En Conejo, los mismos guerrilleros que matan y cobran vacunas se presentan como amables soldados. Por redes sociales se advierte de la afrenta.

El evento se celebra y termina a las 4 p. m. Silencio del Gobierno. Solo a las 6 p. m. De la Calle y Jaramillo, obligados a dar la cara ante el enfado ciudadano, aseguran que los engañaron y exigen que los capos vuelvan a Cuba. No resultan creíbles.

Conclusión de lo sucedido: Conejo es el modelo posconflicto. Las Farc jugarán a política con armas, conseguirán sus ZRC, Santos atará las manos al Ejército, no protegerá a la ciudadanía y los nuevos países garantes mirarán a la luna. También tendremos Farc disfrazadas de Eln, como ya ocurre en El Palo, en Barbacoas, en zonas de Inírida, entre otros lugares que siempre fueron sus feudos. Se cambian los brazaletes para hacer atentados y en grafi-tis anuncian la llegada de los elenos. No es claro cuál es el arreglo que sellaron ‘Timochenko’ y ‘Gabino’, lo fijo es que hay actuaciones coordinadas y que gentes de esos lugares temen librarse de un yugo para caer en el otro.

NOTA: las Farc preparan otro ‘show’ con la entrega de 13 menores de edad como los únicos niños en sus filas. Verán que la ONU y el Gobierno participan en la farsa.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar