La única salida a la crisis es la resistencia civil, senador Gaviria

“Estamos viviendo un momento muy difícil, el rompimiento definitivo de la separación de poderes”. Con estas palabras, el senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria comenzó una radiografía de la actual situación del país, de la que dijo solo se soluciona a través de la resistencia civil.

Durante una visita a Montería, el Senador manifestó que “cuando hay separación de poderes hay democracia y en Colombia se acabó. Se acabó es una exageración: se suspendió” y recordó que “el pasado lunes, el Ministro de Justicia (Yesid Reyes) dio una noticia de esas que parecen superficiales, dijo que no se presentan, por ahora, candidaturas a la Fiscalía, 'no es problema que siga el actual Vicefiscal', dijo”.

Por lo anterior, el senador Gaviria se cuestionó: “¿Qué nos estaba diciendo?” y él mismo responde que “la Fiscalía pasa a ser una subsecretaría o un viceministerio del Gobierno” y le pareció curioso que “a la hora se decretó la captura de Santiago Uribe”, el hermano del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez.

Estas situaciones y la amenaza latente que se cierne sobre el acuerdo de Justicia Transicional, que el mismo senador José Obdulio llama ‘Leviatán’ por “lo monstruoso de su contenido y la gravedad de sus efectos”, haciendo eco a la columna del expresidente Andrés Pastrana que bautizó con ese nombre dicho acuerdo, sirvieron para que se abriera el debate en la capital de Córdoba.

Pero el tema no quedó ahí. Durante su charla, el Senador les recordó a los monterianos que en 1955 se discutió una amnistía para los miembros de la organización subversiva que dirigía Fidel Castro y que prácticamente de manera unánime en la Cámara de Representantes de Cuba, los medios de comunicación y, sobre todo, la embajada norteamericana presionaron que se concediera aquella amnistía, que saliese de la cárcel Fidel Castro y saliesen de la cárcel el Movimiento 26 de julio. 

Remembró que solo hubo una voz en contra, la de Rafael Díaz Balart, cuñado de Castro, quien dijo: "Creo que esta amnistía tan imprudentemente aprobada traerá días, muchos días de luto, de dolor, de sangre y de miseria al pueblo cubano”. 

También trajo a colación los casos de la amnistía concedida a Hugo Chávez en 1995 en Venezuela y la que le dieron los alemanes a Adolfo Hitler, luego del Putsch de Múnich de 1923.

Estas situaciones, según el senador Gaviria, se están evidenciando en Colombia con el proceso de paz, por lo que insistió en que “nos oponemos absoluta, completamente a la inmersión e incursión de las Farc en la actividad política colombiana. Que tengan la menor opción de llegar al poder”.

Adicional, hizo referencia a la columna de Diana Sofía Giraldo en el diario El Nuevo Siglo. En el documento periodístico, el Senador comentó que la autora aseguró que las “prevenciones no son exageradas, van por Uribe”, al hacer referencia que la detención de Santiago Uribe se focalizaba a ese objetivo.

De hecho, Giraldo anotó en su columna que “la detención de Santiago Uribe es un globo de ensayo para medir la reacción de la opinión, tomarle el pulso a Colombia y distraerlo cuando se necesita la máxima concentración para saber qué se firma realmente en La Habana” y añadió: “Es claro que la captura de Santiago Uribe es parte de un plan sistemático que cumple varios propósitos, esta operación distractora  se asemeja a la incursión proselitista armada en Fonseca, que fue provocadora, escandalosa, retadora, diseñada para mantener el frente interno y sostener con el Gobierno un pulso que lo mantenga temeroso de poner en riesgo la foto de la firma de la paz”.

Con base en estas evidencias, el senador José Obdulio Gaviria insistió en que la única salida es impulsar una resistencia civil en las calles y esa comienza el 2 de abril con la marcha que se está convocando para llamar la atención, no solo del Gobierno sino de los colombianos y la misma comunidad internacional sobre la amenaza latente que vive el país.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar