La tragedia venezolana

El grupo de expertos en estadística de la prestigiosa revista inglesa, “The Economist”, publicó el pasado 18 de febrero un excelente y extenso artículo titulado: “In graphics: a political and economic guide to Venezuela”.

A continuación algunas cifras tomadas del preludio de lo que le acontecerá a Colombia con la entrega del país a las Farc en Cuba y al ELN en Suramérica.

Nicolás Maduro detesta que se afirme que Venezuela es un “desastre”, pero así lo fue en 2105 y lo será peor en 2016. Maduro ha prohibido la publicación de las cifras económicas oficiales. El petróleo le suministraba el 95% de sus ingresos en monedas extranjeras y alcanzó a aportarle tan solo la tercera parte durante el año anterior.

Chávez y Maduro le han dado prioridad al pago de las deudas externas por temor a entrar en ´default´, porque si no pagan y los declaran en quiebra les pueden embargar sus deudores los valiosos activos que poseen en el exterior. El déficit fiscal de 2015 se elevó al 15% del PIB. Y el porcentaje de crecimiento del PIB con relación al año anterior les cayó en 7%.

Estas caídas serán catastróficas independientemente de quien los gobierne. La popularidad de Maduro está bajo el 20%. En 60% se reporta el desabastecimiento de alimentos y en 80% el de las drogas. Escasean todos, absolutamente todos los productos básicos. La inflación hasta septiembre de 2015 alcanzó el 140% y para 2016 se proyecta en el 200%. La impresión absurda de dinero por el Banco Central contribuye a estos desastres.

Venezuela tiene dos tasas de cambio una ridícula de 10 Bolívares Fuertes/Dólar, gran fuente de corrupción, y otra 1.300 BF/Dólar. Los dos índices tanto el de pobreza como el de pobreza extrema se han caído a partir de 2014 a los peores niveles de los últimos 15 años. En 2015 se estimó que el 70% de los venezolanos figuraban como pobres y el 50% figuraba como extremadamente pobres. Unos 22 millones de venezolanos, de los 31 millones del total de habitantes, reciben subsidios alimenticios.

La inseguridad en Venezuela es la más alta del mundo con 70 asesinatos por cada cien mil habitantes/año. En Caracas asesinan por año 120 ciudadanos por cada cien mil caraqueños, tasa esta 10 veces mayor que el promedio mundial. El 90% de estos crímenes no son ni investigados, ni penalizados.

El ´portentoso´ exministro de finanzas, Luis Salas, el sociólogo que acaban de reemplazar sostenía que imprimir dinero no era la causa de la inflación. El nuevo ministro de finanzas, Rodolfo Medina es más pragmático. Ellos no reconocen como causal del “desastre” el que hayan expropiado 330 empresas privadas grandes y medianas y causado el cierre de otras 50.000 pequeñas.

El gobierno trata de mantener a los venezolanos ignorantes, clausurando, comprando los medios de comunicación para el Estado y racionándoles el papel… Tan solo existe hoy un periódico medio independiente. Maduro, su esposa Cilia Flores y Diosdado Cabello sí poseen sus espacios semanales por televisión.

Preparémonos para una crisis de refugiados venezolanos ingresando a la descuadernada Colombia, con sus pertenencias en un morral, estilo Siria.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar