“Es un derecho natural pedir que se abra la frontera”, senador José Obdulio Gaviria

A nueve meses del cierre unilateral de la frontera con Venezuela, decretada por el presidente del vecino país, Nicolás Maduro, el senador José Obdulio Gaviria dijo que “no le tomen más del pelo a la apertura de la frontera”, al considerar que dicha clausura " es un atropello a las gentes de Cúcuta y del país”.

Durante la audiencia pública celebrada en Cúcuta, el senador Gaviria le dijo al auditorio que “aquí venimos hoy a decirle a los gobiernos de Colombia y Venezuela que ustedes no aceptan la perpetuación de esa decisión equivocada” y reiteró: “Los santandereanos, presidente Santos, no están felices con el cierre de la frontera, están desesperados”.

En su intervención, el senador Gaviria leyó una carta de petición a los presidentes Maduro y Santos para la reapertura inmediata de la frontera, misiva que fue firmada por los habitantes de la capital nortesantandereana y que le será enviada a los mandatarios de ambas naciones.

En la carta se les recordó a los mandatarios que “incontables veces el libertador Simón Bolívar atravesó ese límite imaginario y convencional que separa un mismo pueblo, al pueblo que habita en dos países. Nunca nadie le exigió al Libertador mostrar su documentación y siempre, en ambos costados de nuestro límite artificial, se le reconoció como el padre fundador de una sola patria. Somos la misma y única nación que habita en dos países, señores Presidentes”.

“Decretar el cierre de la frontera contraría la naturaleza, daña a la economía, divide a las familias, impide el ejercicio de los derechos fundamentales y entorpece la prestación de los servicios esenciales”, sigue la misiva.

Por esta razón, se indicó: “Señores Presidentes, por favor acuerden y decreten la apertura inmediata de la frontera, sigan el mismo ejemplo de Bolívar y hagan ustedes todo lo que sea menester para que cese de inmediato el estado de infelicidad que hoy nos embarga”.

Y añadió: “El decreto de cierre de fronteras es equivalente a levantar un muro, imaginario pero ominoso, derrumbarlo será un acto de humanidad que agradeceríamos perennemente”.

Por su parte, el senador Alfredo Rangel manifestó que “el cierre de la frontera es un ataque contra los intereses de los colombianos” y recalcó que “la única salida para la apertura de la frontera es la resistencia civil”.
Dijo además que “llevamos nueve meses de cierre y los problemas de la frontera empeoran por la inoperancia del gobierno venezolano”.

Entre tanto, la senadora María del Rosario Guerra hizo un balance sobre la afectación económica que ha tenido la región y el país por la decisión unilateral del gobierno venezolano.

“La balanza comercial con Venezuela se deterioró desde la crisis de 2010, es decir sí se vio afectada por el cierre fronterizo”, indicó la senadora del Centro Democrático.

El siguiente es el texto de la carta leída por el senador José Obdulio Gaviria:

Señores 
Nicolás Maduro
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela 
Juan Manuel Santos
Presidente de la República de Colombia
E.S.M.

Señores presidentes,

Incontables veces el libertador Simón Bolívar atravesó ese límite imaginario y convencional que separa un mismo pueblo, al pueblo que habita en dos países. Nunca nadie le exigió al Libertador mostrar su documentación y siempre, en ambos costados de nuestro límite artificial, se le reconoció como el padre fundador de una sola patria. Somos la misma y única nación que habita en dos países, señores Presidentes.

Decretar el cierre de la frontera contraría la naturaleza, daña a la economía, divide a las familias, impide el ejercicio de los derechos fundamentales y entorpece la prestación de los servicios esenciales.

Señores Presidentes, por favor acuerden y decreten la apertura inmediata de la frontera, sigan el mismo ejemplo de Bolívar y hagan ustedes todo lo que sea menester para que cese de inmediato el estado de infelicidad que hoy nos embarga.
El decreto de cierre de fronteras es equivalente a levantar un muro, imaginario pero ominoso, derrumbarlo será un acto de humanidad que agradeceríamos perennemente.

San José de Cúcuta, 19 de mayo de 2016

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar