Gobierno se muestra a favor de que jóvenes desde los 14 años voten en plebiscito

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refirió a la propuesta del liberalismo y advirtió que se trataría de una manifestación electoral simbólica.

Luego de que el Partido Liberal propuso un ‘voto joven’ para el plebiscito por la paz –mecanismo de refrendación del acuerdo final con las Farc– este miércoles el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio del Interior, se mostró de acuerdo con que menores de 14 años participen en la jornada electoral, haciendo la salvedad de que se trataría de un hecho simbólico. (Lea: Partido Liberal lanza salvavidas para el plebiscito con polémica propuesta)

De acuerdo con Juan Fernando Cristo, titular de esa cartera, es una propuesta conveniente en tanto los jóvenes son el futuro del país, por lo que es trascendental “el hecho de que ellos mismos sean quienes decidan, así sea por medio de un voto simbólico”, según le dijo a la emisora Blu Radio.

Cristo manifestó que la eventual refrendación en la que participarían los jóvenes no contaría en el umbral y sería simbólico, en el entendido de que “solamente se hace para que ellos puedan expresarse a favor de la paz y sientan que participan en la construcción de una Colombia en paz”.

No obstante, sobre la validez de los votos aseguró que no es un tema de competencia del Gobierno, ya que es una propuesta de un partido político que deben considerar y validar los organismos electorales.

“Se deberían estudiar varias posibilidades como que se pueda, digamos, hacer algo por redes sociales porque ellos hoy en día saben es de eso, no mucho de papeletas”, agregó el ministro.

Por su parte, Fabio Amín, copresidente de la Dirección Nacional Liberal e impulsor de la propuesta, defendió la iniciativa y señaló que no se trata de un “amaño” electoral, ya que lo que busca es que los jóvenes puedan ejercer un derecho que es propio de la democracia.

“La paz es liberal y desde el partido defenderemos un sí al voto por el plebiscito. Proponemos que los jóvenes entre los 14 y los 18 años puedan votar el plebiscito para que ellos ratifiquen la voluntad de quienes sí soñamos con la paz. No se contabiliza el voto, pero sí es una manera de legitimar y consolidar resultados de mayorías a favor de la paz”, afirmó Amín.

Este martes, el Partido Liberal se reunió con el presidente Juan Manuel Santos y lanzó la propuesta, considerada como el salvavidas de la refrendación ciudadana del acuerdo de paz. El umbral para el plebiscito demanda que más de 4 millones y medio de colombianos voten por el sí.

Al parecer, la propuesta le llamó la atención al jefe de Estado, y en los próximos días será formalizada en un documento que la colectividad entregará al Gobierno Nacional.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar