Farc ahora piden “cuota voluntaria” en Ituango

Según la denuncia que llegó a EL COLOMBIANO, el pasado 25 de mayo, más de un centenar de comerciantes del municipio de Ituango fueron citados a una reunión en la que los guerrilleros del frente 18 de las Farc les notificaron cambios en las llamadas “colaboraciones económicas” para ese grupo subversivo.

“Nos citaron al sector conocido como Quebrada del Medio, allí nos hablaron de cómo va el proceso con ellos, cómo se está tratando el desarme y nos dijeron también que la colaboración económica tradicional que pedían la iban a cambiar por una cuota voluntaria”, dijo uno de los asistentes, quien por seguridad pidió no ser nombrado en este artículo.

En la misma reunión los guerrilleros les aclararon a los comerciantes que la idea es continuar en esa zona de Antioquia, donde siempre han tenido presencia, “después de aclararnos eso, y lo del impuesto voluntario, hicieron un censo y quedaron con los contactos de quienes seguían con la cuota”, dijo el comerciante.

Aunque no se tiene una denuncia formal de lo ocurrido, varios funcionarios del municipio confirmaron el hecho e incluso afirmaron que ese día el pueblo estuvo “prácticamente sin comercio” y también que “se trató de una reunión informativa en la que se aclaró el supuesto cambio de la cuota, que ellos llaman voluntaria, pero ya con miras al posconflicto”.

Hernán Álvarez, alcalde de Ituango, confirmó la información sobre la reunión y agregó que “las Farc han citado en varias oportunidades a las comunidades donde ellos tienen presencia para socializar los avances en el proceso de paz”. Dijo además que en esas comitivas han estado presentes los principales cabecillas del frente 18.

Se habían comprometido

En una entrevista publicada en febrero por EL COLOMBIANO, alias “el Flaco”, uno de los principales cabecillas del frente 18 de las Farc aseguró que ese tipo de financiación pedido por esa guerrilla siempre fue voluntario y que una vez se firme el acuerdo final con el Gobierno, se iba a eliminar.

“Automáticamente eso se acaba. Al firmarse o al llegar al acuerdo del cese bilateral del fuego o de los fuegos, inmediatamente estas cuotas pasan a la historia. Ya la financiación será lo que ustedes conocen, una plata que va a haber para la financiación nuestra, no se sabe qué tanto tiempo, pero eso automáticamente se acaba”, fueron sus palabras.

También hay desplazamientos

A esta denuncia se suman nuevos desplazamientos en la localidad. Aunque desde la alcaldía se asegura que el fenómeno se ha reducido considerablemente, según registros de esa misma administración este año 15 familias han salido desplazadas a otras regiones por diferentes razones.

“Hace ocho días se presentó el último caso, una familia compuesta por nueve personas salió del municipio, ya hay una denuncia y se está atendiendo”, aseguró el alcalde Álvarez, quien agregó que en los otros casos que se han denunciado en el pueblo, “se han atendido con las autoridades correspondientes”.

Sobre las causas de los desplazamientos, en Ituango se dice, desde la administración, que la mayoría de casos tienen que ver con problemas de convivencia, “más en las zonas donde la presencia de las Farc es mayor, allí la regla es irse si no hay un acuerdo entre las partes afectadas”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar