Paro agrario, en los ojos de la Unión Europea

33 eurodiputados le enviaron una carta al presidente Santos en la que le expresan su preocupación por las agresiones del ESMAD contra los manifestantes y le piden garantizar el derecho a la protesta.

En carta al presidente Juan Manuel Santos, 33 eurodiputados le expresaron su preocupación por las violaciones de derechos humanos que se estarían cometiendo en el marco del paro agrario que se desarrolla en el país desde hace 10 días.

“Como miembros del Parlamento Europeo estamos siguiendo la actual situación en Colombia en lo que respecta a las protestas organizadas por la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular. Desde el comienzo de las protestas el 30 de mayo pasado, ha habido numerosos informes de presuntas violaciones de derechos humanos contra pueblos indígenas, afrocolombianos y comunidades campesinas. Estas violaciones han ocurrido en el contexto de un paro pacífico que están llevando a cabo junto a movimientos sociales para solicitar el cumplimiento de acuerdos gubernamentales previos, que datan del año 2013, sobre reformas a nivel agrario”, dice la misiva.

Y subraya: “En particular, nos preocupa especialmente el comportamiento del ESMAD, que ha sido acusado de atacar verbal y físicamente a los manifestantes y de realizar detenciones arbitrarias. Estas acciones han resultado, hasta ahora, en la muerte de tres líderes indígenas (Gersaín Cerón Cuainás, Marco Aurelio Diaz y Willington Quibarecama Naquirucama) y en más de 130 personas heridas”.

En la carta, los eurodiputados hablan de la presunta intervención de miembros de grupos paramilitares en contra de la protesta, citando en concreto las amenazas de muerte que recibieron en el primer día de paro cuatro defensores de derechos humanos ambientales (William Gutiérrez, Orlando Gutiérrez, Wilson Vargas y Rito Mena), miembros del Movimiento Ríos Vivos en Antioquia.

En este sentido, le piden al Gobierno garantizar el derecho a la protesta social, teniendo en cuenta el momento histórico en el que se encuentra Colombia con respecto a las negociaciones de paz con Farc y el Eln, para que el país pueda pasar de la confrontación armada a un modelo pacífico de resolución de los conflictos políticos y sociales.

E instan al presidente Santos a garantizar que el ESMAD, los grupos paramilitares o cualquier otro actor estatal o no estatal no violen los derechos humanos de aquellas personas que ejercen su legítimo derecho a la protesta pacífica, asegurando la efectiva protección de su integridad física y psicológica. Igualmente a investigar las presuntos atropellos cometidos por las autoridades en contra de los manifestantes. Y a hacer todos los esfuerzos posibles para negociar con los diferentes grupos en paro para escuchar sus peticiones y llegar a un acuerdo de manera pacífica.

“Reconocemos los avances importantes realizados en Colombia hacia el fin del conflicto armado y la importancia del proceso de paz que está en camino, así como reafirmamos nuestro apoyo para alcanzar una paz social verdadera, justa y duradera” concluye la carta.

Entre los eurodiputados firmantes se encuentran Tania González Peñas (vicepresidenta de la Delegación para las Relaciones con los Países de la Comunidad Andina), Ana María Gomes (de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior), Molly Scott Cato (de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana), Gabriele Zimmer (de la Conferencia de Presidentes), Xabier Benito Ziluaga (de la Delegación para las Relaciones con Mercosur), Estefanía Torres Martínez (de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana) y Miguel Urbán Crespo (de la Comisión de Asuntos Exteriores), entre otros.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar