Eln quiere proceso distinto al de Farc: Gabino

Un proceso de paz diferente al que el Gobierno se dispone a cerrar con las Farc para terminar más de medio siglo de conflicto armado pide el jefe del ELN, Nicolás Rodríguez, alias “Gabino”

"Hay que decir que las Farc son soberanos para caminar por el proceso que ellos consideran, pero el camino tiene diferencias", dijo Gabino, en una entrevista divulgada este domingo con la emisora oficial del grupo insurgente Radio Nacional Patria Libre (Ranpal), difundida en internet.

Para el jefe máximo del Ejército de Liberación Nacional (ELN), "no puede ser ausente la sociedad colombiana" en las negociaciones con el gobierno. "Por el contrario la sociedad, sobre todo la excluida del poder, debe ser protagónica del proceso de paz", dijo.

El gobierno Santos y las Farcnegocian la paz desde noviembre de 2012 en Cuba. El pasado 23 de junio sellaron las condiciones del alto al fuego definitivo, el desarme de los rebeldes y el mecanismo de refrendación del pacto final, que se espera firmen próximamente.

Delegados de Santos, que desde que asumió su primer mandato en 2010 busca sellar la paz con las guerrillas; y del ELN, alzado contra el Estado desde 1964, anunciaron el 30 de marzo la pronta instalación de una mesa formal de diálogos, tras dos años de charlas preparatorias secretas.

Sin embargo, el presidente colombiano ha insistido en que antes de dar ese paso los rebeldes deben renunciar al secuestro, tal como lo hicieron las FARC al instalar las conversaciones.

En la entrevista divulgada ayer, el jefe rebelde Pablo Marín, conocido como "Pablito" y según reportes el más escéptico a iniciar una negociación, afirmó que el ELN mantiene su intención de paz, y señaló que fue el gobierno de Santos el que "suspendió los acuerdos de la fase exploratoria".

En el mismo programa radial, el comandante guerrillero Pablo Beltrán, miembro de la delegación de paz del ELN y cuyo verdadero nombre es Israel Ramírez, aseguró que uno de los grandes problemas que tiene el país es la persistencia del paramilitarismo que está "muy presente en varias regiones".

Los voceros del ELN manifestaron que el país requiere grandes cambios, entre ellos del sistema electoral y el cumplimiento de los acuerdos que se firmen para evitar la necesidad de volver a tomar las armas.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar