«Gobierno debe sustentar cambios a acuerdo de paz»

Una manera de lograr celeridad en la formulación de las propuestas de cambios a los acuerdos con las Farc por parte de los diversos sectores promotores del No, como les recomienda el presidente Santos, es que el Gobierno muestre una real voluntad de tramitar y defender estas correcciones.

Así lo indicó la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez, quien ya entregó al Gobierno su propuesta de cambios.

EL NUEVO SIGLO: ¿Entregarán esta semana otras propuestas al Gobierno para reformar el acuerdo?

MARTA LUCÍA RAMÍREZ: Yo entregué las mías ya y obviamente como hay distintos sectores del No, hay uno que es el del presidente Uribe y sus precandidatos, hay otro que es de Herbin Hoyos en representación de las víctimas de las Farc, hay otro que es del exprocurador Alejandro Ordóñez, hay otro que es del expresidente Andrés Pastrana con Camilo Gómez, hay otro que soy yo.

ENS: ¿Cómo hacer para lograr una propuesta unificada por parte de los matices del No?

MLR: Creo que esto es un tema de mecánica que evidentemente hay que organizar, pero creo que es el propio Gobierno el que está de alguna manera dividiendo este No, y eso se tiene que evitar porque si existe de verdad la voluntad de corregir el acuerdo y lograr un óptimo acuerdo que de verdad represente al cien por ciento de los colombianos, y no ese mejor acuerdo que representa al 49,6%, pues lo importante, es tener una posición unificada del No y una disposición verdadera del Gobierno para entrar en profundidad y poder encontrar esos puntos de acercamiento con el No porque hasta ahora parecería que el Gobierno en reuniones individuales pues se limita simplemente a manifestar que tiene voluntad pero hasta ahora no hemos visto que se haya movido absolutamente en nada de sus posiciones.

ENS: ¿Entonces el Gobierno en estos primeros acercamientos con el No se ha equivocado en la mecánica?

MLR: No quiero calificar, creo que esa no es una mecánica que resulte la más conveniente cuando el propio Gobierno está hablando de celeridad. Creo que aquí más que hablar de afanes, lo que tenemos que entender es que el país necesita estabilidad, que nosotros estamos obligados a darle al país una señal clara, responsable de que este acuerdo se puede corregir teniendo en cuenta la profundidad de los argumentos y la celeridad de parte del Gobierno y de los distintos matices del No porque aquí en últimas de lo que se trata es que la sociedad colombiana como un todo esté representada en el documento que contenga la posición negociadora frente a las Farc.

Es que la posición negociadora es la de la sociedad colombiana, y esa posición tiene que presentarla, sustentarla, defenderla con convicción el gobierno del presidente Santos.

ENS: El presidente Santos pide a los diferentes sectores del No que entreguen prontamente sus propuestas, ¿cuál es su lectura de esto?

MLR: Estoy de acuerdo en que hay que entregar pronto las propuestas, pero también creo que es importante que el Gobierno muy pronto empiece a demostrar realmente disposición a incorporar estas propuestas en un documento final que sea el que integra a la sociedad colombiana, aquí no podemos de ninguna manera dejar que el No esté dividido ni tampoco que el Gobierno esté dividido y tomando distancia del No. El Gobierno tiene que incorporar al No porque es que representa a la Nación colombiana. El Gobierno no puede actuar en una negociación como representándose a sí mismo, tiene que representar a ese sector del país, 50,4% de colombianos que votaron No. Luego la celeridad depende por supuesto de la entrega de las propuestas, pero también depende de que el Gobierno dé rápidamente una señal de que sí va a integrar estas propuestas en su función negociadora frente a las Farc.

ENS: El expresidente Uribe propone una sala especial en la Corte Suprema, pero el Gobierno pide aclarar si también cobijaría a las Farc. ¿Usted coincide con ello y de ser así cómo funcionaría en su concepto?

MLR: Coincido con que lo deseable sería esa sala especial porque esto lo que hace es reconocer la institucionalidad, fortalecer la institucionalidad. Es que me parece que llegar a la conclusión de que todo el manejo de la justicia para la paz debe estar por fuera de las instituciones y de la Rama Judicial eso es un contrasentido porque cómo vamos a decirle nosotros, por ejemplo a la Corte Penal Internacional que tenemos una justicia pronta, cumplida y eficaz si para este proceso tuvimos que montar una cosa aparte. Simplemente cuál es el mensaje, que no tenemos justicia, que no confiamos en ella.

Luego creo que el derecho de las cosas sí sería la creación de una sala especial dentro de la Corte Suprema de Justicia, y que dentro de esa sala se traslade todo el esquema de la jurisdicción especial para la paz que está definida en el acuerdo. O sea que se incorpore como un todo, con todas sus salas y con todas sus dependencias se incorpore dentro de la Corte Suprema de Justicia. Eso para responder a la institucionalidad.

Ahora hay algunos, como por ejemplo, el exministro Yesid Reyes, que piensan que eso lo que haría sería que demoraría el proceso, y entonces ahí uno también empieza a tener dudas. ¿Por qué se va a demorar por meterlo dentro de la Corte si es que la Corte ya tiene toda una institucionalidad armada?

Ahora, si es cierto que la razón es de tiempo, pues entonces uno podría aceptar muy bien entonces dejémosla por fuera, pero que tenga unos vasos comunicantes con la Corte y con la institucionalidad de la Rama Judicial, y por otro lado que tenga un término de tiempo definido, máximo 10 años. Porque entonces vamos a tener acá un paralelo en la justicia colombiana para los próximos 10 o 15 años, o indefinido que es lo que trae el acuerdo, que es el peor de los mundos.

La propuesta del expresidente Uribe la comparto en cuanto a que eso es lo que realmente conviene al reconocimiento y al fortalecimiento de la institucionalidad y las ramas del poder público en Colombia.

ENS: ¿Estaría de acuerdo con que esta sala especial se ocupe de los casos de los militares y civiles? 

MLR: Claro que sí, por eso decía es coger e incorporar como un todo completo lo que está metido en el acuerdo para la jurisdicción especial para la paz y meterlo todo dentro de esa sala especial en la Corte Suprema de Justicia. Y por supuesto tiene que incluir militares, civiles, cualquier actor del conflicto.

Elegibilidad

ENS: Hay quienes consideran que se debe dar elegibilidad política a cabecillas de las Farc o su proyecto como partido político no sobreviviría, ¿qué piensa?

MLR: Pienso que un acuerdo que se haga en función de la sociedad tiene que reconocer la aspiración de las Farc a tener un partido político, y por eso el acuerdo prevé la creación del partido político y les da un montón de ventajas frente al resto de los partidos. Les da recursos, les da apoyo para poder promover su ideología, les brinda emisoras, canal de televisión. Todo eso porque se está reconociendo su aspiración a partido político.

Otra cosa es la aspiración personal de los responsables de crímenes de lesa humanidad para poder el día de mañana aspirar a representarnos a todos los colombianos. Qué pena pero un criminal de lesa humanidad no representa ni podrá representar jamás a todo el pueblo colombiano. Creo que en esta materia lo que hay que hacer es mantener la norma existente hoy, y es el artículo 179 de la Constitución, donde dice que para aspirar a ser congresista o Presidente de la República no puede haber sido condenado por ningún tipo de delito, excepto los delitos de rebelión o un delito culposo.

De resto sí pueden participar en política. Eso quiere decir que los cabecillas de las Farc podrían aspirar a ser alcaldes, gobernadores, concejales, diputados. Y si eso es lo que el pueblo el día de mañana escoge, pues bueno que los elijan, pero representar a todo el pueblo colombiano un criminal de lesa humanidad es inaceptable.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar