José Obdulio Gaviria: “De La Calle quiere ponerse por encima de la Corte”

LOS IRREVERENTES: Explíquenos qué fue lo que debatieron en el senado. La opinión no entiende por qué si llamaron a un plebiscito y ahora al pueblo lo estén remplazando con el senado.

JOSÉ OBDULIO GAVIRIA: Usted tiene razón. La mayoría del senado y el gobierno creen que el derecho no tiene lógica;  que es una “recocha”. Y en una “recocha” quieren convertir la famosa refrendación del acuerdo Timochenko-Santos.

LI: Retomando el término utilizado por usted, ¿debemos concluir que el plebiscito fue una “recocha”?

JOG: Para el gobierno lo era. Lo que pasa es que Uribe y el CD lo volvieron una final de liga. La idea de una “Ley Estatutaria por medio de la cual se reguló el Plebiscito” fue del gobierno. Y tenía objeto específico: la refrendación del Acuerdo Final Timochenko-Santos. El problema es que Santos creyó que la pelea era entre toche y guayaba madura, en la que el SÍ era “el toche” y el NO era “la guayaba madura”. Pero ganó el NO.

LI: De verdad, nadie ha entendido por qué si ganó el NO, el SÍ, es decir, el gobierno, siguió hablando y actuando como si hubiera ganado.

JOG: Exacto. El propio gobierno publicó en septiembre una cartilla de propaganda en una página que se llama acuerdodepaz.gov.co. Ahí está en la web.  Una de las preguntas fue esta: “¿Qué pasa si gana el “NO?”. La respuesta fue: “el equipo negociador del Gobierno no va a volver a sentarse a la mesa de conversaciones. En este caso se perdería la oportunidad política para terminar de forma negociada el conflicto con las Farc”. Esa fue la respuesta. La verdad es que hicieron lo contrario.

LI: Los negociadores se sentaron otra vez con las FARC, es cierto. Pero también es cierto que antes lo hicieron con los representantes del NO, en criterio nuestro para caramelearles.

JOG: Se sentaron con los del NO para “mamarles gallo” como bien lo dijo Jaime Castro. Y luego con las FARC para simular la firma de “un nuevo acuerdo”. Luego vinieron FARC y Santos a poner a actuar al senado como una comparsa de ellos…

LI:  Entremos en materia senador ¿Cuál fue concretamente la proposición que discutió el senado en el debate de refrendación?

JOG: Primero le describo el problema real. La dupla Santos-Timochenko quiere tener un Acuerdo en firme el 10 de diciembre, fecha de la ceremonia del Nobel en Oslo. El mismo Santos y su bancada, seguros al 100% de que ganaban el plebiscito, redactaron un articulito que se convirtió en su propia trampa. Oiga como dice el artículo 5º del Acto Legislativo para la paz: “Vigencia. El presente acto legislativo rige a partir de la refrendación popular del Acuerdo Final”. Pero ganó el NO y no hubo refrendación. Ahora están encartados porque quieren persistir en un acuerdo que fue negado, pero, ¿y como lo van a implementar?

LI: Es realmente un nudo gordiano…

JOG: Pues mire el sablazo con el que pretenden desenredar el nudo. La proposición que presentaron dice que se oiga al gobierno para que explique el nuevo acuerdo y que, oído, se someta una proposición “para establecer si los senadores se declaran satisfechos con las explicaciones ofrecidas por el gobierno nacional y si adopta la decisión política de refrendar el Acuerdo Final”.

LI: ¡Pero eso es derogar con una proposición el artículo 5º del Acto Legislativo que ellos aprobaron recientemente!

JOG: Exactamente. De la Calle justifica semejante galimatías dizque porque las Farc no pueden esperar. Ese es el aprecio, el respeto y la valoración que hacen De la Calle y Santos de nuestra institucionalidad: la tratan como un trapo desechable. Se volvieron igualitos a Timochenko. Creen que lo que único respetable son sus caprichos, veleidades y la fuerza.

LI: ¿De la Calle piensa que la aprobación de esa proposición pone en vigencia el fast track? ¿Ese el propósito de esa aprobación?

JOG: Exacto. De la Calle quiere ponerse por encima de la Corte y negar la orden que se desprende de la sentencia. Recordémosla:  “La decisión negativa del electorado inhibirá dicha implementación del Acuerdo Final”. Pero De la Calle quiere entrar a implementar, y ya. Eso es inaudito.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar