El origen del mal

Para combatir el mal, tienes que entender la oscuridad. Nalini Singh

Cuando una comunidad nacional asediada por la violencia hace un alto en el camino conmocionada por el crimen de una niña inocente, el mal, además de noticia, debe volverse objeto de toma de conciencia de lo que se ha vuelto ‘paisaje’, pues en ello nos va la salvación de nuestra alma y la comunidad. La cadena perpetua, la vigilancia más eficaz de los niños, la protesta moral, son la reacción saludable de una comunidad sana. Se ha catalogado el mal como algo inexplicable, casi que una condición triste y esperada de la naturaleza caída del hombre.

En su columna “¿Qué es el mal?” el P. Vicente Durán Casas, S.J. se refiere a las conductas y circunstancias que lo hacen posible o neutralizable dentro del ámbito de libertad humana, mediante la educación de la mente y la voluntad. Y enfatizo lo de la voluntad porque en nuestro medio solo oímos hablar de derechos y muy poco de deberes, que es uno de los primeros pasos para evitar el mal colectivo. Pero sigue persistiendo el misterio de su origen, cuando lo ‘original’ en el ser humano creado por Dios es el bien, según lo afirma el P. Durán. Ese origen del mal es hoy fuente de interés. Para empezar a concretar su descripción, veamos lo que nos dice el Salmo 10 sobre una conducta maligna.

  1. Con arrogancia persigue el malvado al indefenso, pero se enredará en sus propias artimañas.
  2. El malvado hace alarde de su propia codicia; alaba al ambicioso y menosprecia al Señor.
  3. El malvado levanta insolente la nariz, y no da lugar a Dios en sus pensamientos.
  4. Todas sus empresas son siempre exitosas; tan altos y alejados de él están tus juicios que se burla de todos sus enemigos.
  5. Y se dice a sí mismo: «Nada me hará caer. Siempre seré feliz. Nunca tendré problemas.»
  6. Llena está su boca de maldiciones, de mentiras y amenazas; bajo su lengua esconde maldad y violencia.
  7. Se pone al acecho en las aldeas, se esconde en espera de sus víctimas, y asesina a mansalva al inocente.
  8. Cual león en su guarida se agazapa, listo para atrapar al indefenso; le cae encima y lo arrastra en su red.
  9. Bajo el peso de su poder, sus víctimas caen por tierra.
  10. Se dice a sí mismo: «Dios se ha olvidado. Se cubre el rostro. Nunca ve nada.»

Mafia, terroristas, BACRIM, conductas criminales de las Farc, corrupción de todos los pelambres, la degeneración moral caen dentro de ese esquema sencillo. Por otra parte, la sicología anormal define las características de los diferentes trastornos del ánimo y la personalidad, sus causas posibles atribuidas a la genética o el aprendizaje social.

Para su explicación, en el siglo 20 Freud se enfocó por el camino de la medicina y Jung prefirió explorar el ámbito de la psiquis que se expresa a través de lo simbólico, la magia, la religión y llamó a esas fuerzas ‘arquetipos’ dotando al universo de una dinámica comunicativa. Uno de sus textos “Psicología y Alquimia” habla por sí solo: ángeles y demonios, dioses, son representaciones de la psiquis. ¿Pero de dónde aprendió la psiquis esas representaciones, pues nada hay en la memoria o en el inconsciente que no haya pasado por los sentidos personales o de la especie? ¿Son los ‘mitos’ un género literario o una versión desfigurada de una verdad que hoy nos parecería ficción? ¿Y qué tiene que ver ese tema con el mal que puede aquejar contemporáneamente a una comunidad?

El Génesis nos presenta el origen del mal en términos religiosos como resultado de la desobediencia de nuestros primeros padres; para nuestra mentalidad es un mito. Sin embargo, Satanás, el ángel caído y tentador, es quizá un miembro de otra especie lo que correspondería a una realidad más inquietante descrita en Génesis 6 donde leemos:“Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra y les nacieron hijas, 2 al ver los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. 3 Entonces dijo Jehová: «No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; pero vivirá ciento veinte años.” 4 Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres y les engendraron hijos. Éstos fueron los hombres valientes que desde la antigüedad alcanzaron renombre.”

5  Vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos de su corazón sólo era de continuo el mal; 6 y se arrepintió Jehová de haber hecho al hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. 7 Por eso dijo Jehová: «Borraré de la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo, pues me arrepiento de haberlos hecho.”

Aquí entra en juego el Libro de Enoc porque lo que en Génesis apenas se menciona, en el Libro de Enoc se desarrolla. En el capítulo 12 leemos: “Enoc, escriba de justicia, ve a los Vigilantes del cielo (Ángeles) que han abandonado las alturas del cielo, el eterno lugar santo y que se han contaminado con las mujeres haciendo como hacen los hijos de los hombres, y han tomado mujeres y han forjado una gran obra de corrupción sobre la tierra, y hazles saber que no habrá para ellos paz ni redención de su pecado. "Y así como gozaron a causa de sus hijos ellos verán la muerte de sus bien amados y llorarán por la pérdida de sus hijos y suplicarán eternamente, pero no habrá para ellos misericordia ni paz". Sobrevino entonces el diluvio universal. En esta línea de investigación, hablando con el mama Jacinto Zarabata de la Sierra Nevada de Santa Marta una vez le pegunté lo que pensaba sobre los OVNIS. Me respondió: “Son la policía del universo.” Es decir, los ‘vigilantes’ como se les llama en El Libro de Enoc. No creo que el mama lo haya leído, por lo menos en los medios escritos que conocemos. Luego la realidad que describía Enoc es muy posible que siga existiendo. Si Juan XXIII habló con un extraterrestre en Castelgandolfo previo al Concilio Vaticano II, teniendo como testigo a su secretario y guardó silencio; si Obama le saca el cuerpo a la ‘revelación’ oficial del fenómeno OVNI ¿por qué será?

Y si quieren tener un atisbo de lo que puede implicar tal revelación incluyo la traducción de la siguiente nota sobre el asunto. “What was so deeply disturbing as to make President Carter weep after being briefed on UFO's?“.

¿Qué fue tan inquietante como para hacer llorar al Presidente Carter después de haber sido informado sobre los OVNIS? Según la FOIA y los detalles que más tarde se confirmaron, el Presidente Jimmy Carter y un asistente del Presidente Reagan, fueron informados sobre la realidad de la realidad de la presencia extraterrestre en la Tierra. ¿Qué hizo que estos hombres fueran trastornados como para que el presidente Carter se le viera llorando después? Lo mismo ocurrió con un asistente del presidente Reagan quien declaró estar muy preocupado después de escuchar información sobre los OVNIs porque quería que su hija creciera en un mundo agradable. ¿Qué hizo que estos hombres se vieran tan perturbados? Dudo que fuera el hecho de que los extraterrestres son reales, sino más bien el escenario de abducción? Estos hombres ya creían en la verdad de la visitación alienígena por lo que obviamente la revelación se trató de algo más grande y más profundo que sólo su creencia. ¿Son estos seres subterráneos? ¿Están experimentando o incluso comiéndonos como supuestamente hacían los gigantes de la antigüedad según Enoc?

El Libro de Enoc fue prohibido por los primeros padres de la iglesia, pues esta versión de Enoc presentaba la LUJURIA de los ángeles como la causa de su caída, no el ORGULLO de Satanás. Pero orgullo y deseo desenfrenado son las raíces de todos los males humanos. Así, siendo los ángeles seres de libre albedrío ¿no pueden acaso caer como nosotros? La obra de corrupción por ellos promovida, según Enoc, se refiere al oficio de la guerra, las artes ocultas, el libertinaje sexual (entenderíamos entonces la raíz corruptora, cínica y malvada de Cuatro Babys de Maluma), la imposición de lo que hoy conocemos como dictadura. Recordemos que Sodoma fue destruida porque la sodomía era moneda corriente hasta el punto que alguno de sus moradores quisieron sodomizar a unos ángeles, luego éstos tenían la capacidad de crear cuerpos físicos que explica su búsqueda de las mujeres.

Ahora bien, esos seres llamados ángeles, una especie diferente a la de los hombres, que podían asumir cuerpos físicos, o encarnar como hombres, según Orígenes, al cruzarse crearon un cortocircuito genético, que podría seguir existiendo hoy. Ese es el pecado original real. Así, la ‘raza superior’ celestial, transmitiría, genéticamente, su rebeldía y odio contra Dios para destruir su obra a imagen y semejanza, pero desde dentro del hombre mismo, haciéndole creer que todo el mal se origina en su interior por lo que es, estratégicamente necesario, que el diablo desparezca como ser influyente. Esa es la venganza de los demonios contra Dios y los hombres, pues si no pueden ser creadores a partir de la nada, como lo hace el Verdadero Dios, podrían imitar su creación, mediante diferentes tipos de ilusiones que hoy llamamos ‘sueños’, pues no tienen la conciencia original del hombre en contacto permanente con su creador.

La genética de la arrogancia del ángel caído que se cree superior, su magnetismo, inteligencia y conocimiento ha venido creando un camuflaje cultural idealizado de muchas formas: éxito, poder, influencia, que puede rayar en lo nefasto del satanismo que se disfraza de enfermedad mental.

La persona descrita en el Salmo 10 es alguien que AMA EL MAL y se regocija en él. ¿Cómo es posible que tal ser exista? La clave nos la da El Libro de Enoc, apreciado en la antigüedad pero suprimido por los primeros padres de la iglesia. Sin embargo la Opinión actual de la Iglesia Católica con respecto a esos ángeles caídos es la siguiente:

Eusebio de Cesarea, Justino mártir, Clemente de Alejandría, Orígenes, Tertuliano, Ireneo de Lyon y Atenágoras de Atenas identifican los "hijos de Dios" con ángeles. Sexto (c. 160 – c. 240) condena la opinión de que los "hijos de Dios" eran ángeles, y san Agustín de Hipona, en su libro La ciudad de Dios, dio la interpretación que se sigue desde entonces en la Iglesia Católica, que enseña que la expresión "hijos de Dios" en la Biblia debe utilizarse sólo para referirse a los descendientes de Set, llamados así por su amor de Dios, mientras que los que se unieron con los gigantes serían ángeles caídos, es decir, demonios. Julio Africano y Agustín para apoyarse citan a Mateo e interpretan una frase de Jesús que dice que "los Ángeles no se casan". Sin embargo, la erudición moderna dentro del catolicismo, teniendo en cuenta muchos hechos acontecidos en el transcurso de los 20 siglos se inclina por la tesis de los primeros.

Con respecto a los nefilin, la nota de la Biblia de Jüneman dice: “b. Ángeles inferiores, antropomorfos. c. Aquellas hijas superiores eran de belleza sobrehumana; de modo que aquellos semiángeles, prevaricando, decayeron de su estado, eligiendo cada cual para sí la más bella; enlace del que nació la segunda raza de gigantes y héroes; aquellos superhombres de que está llena la tradición antigua”. El comentario de la Santa Biblia de Martín Nieto dice al pie de página en Génesis 6:1-8: “La promiscuidad de misteriosos seres celestes con las hijas de los hombres denota el alto grado de corrupción alcanzado por la humanidad. Es verosímil que el autor sagrado haya querido dejar constancia, en estas líneas, de un intento de la raza humana por conseguir una raza superior (¿gigantes, héroes, semidioses?). Tales pretensiones trastocan el orden de la creación, provocando una ruptura profunda entre Dios y los hombres”.

Para quien quiera seguirle el hilo a la trama teológica a través de la ciencia positiva lo invito a leer “Geneticists are Spell-Bound By Discovery of DNA That Confirms Fallen Angels Mated With Humans! (Stunning Videos)” (Los genetistas están asombrados por el descubrimiento de ADN que confirma que los ángeles caídos se aparearon con los seres humanos. Videos Impresionantes)

Ahora bien, si admitimos que Jesús vino a desbaratar las obras del diablo que sería un ángel caído o nefilin, mediante la redención, el testimonio de su poder como Dios entre los hombres, con el despertar a una nueva vida; si la ciencia avala que no son los genes los que controlan nuestra biología, sino que es el ADN el que está controlado por las señales procedentes del medio externo celular, (Leer “La biología de la creencia” del Dr. Bruce H. Lipton) entre las que se destacan los poderosos mensajes que provienen de nuestros pensamientos positivos y negativos, de esta manera nuestro cuerpo puede cambiar, al igual que nuestra psiquis, si reeducamos nuestra forma de pensar. No creo que Jesús revelara el Padre Nuestro como una plegaria solamente, sino como una realidad que al digerirse revierte el mal implícito en el hombre, no importa cuál sea su origen. Así lo testimonian muchos maleantes transformados por el poder de Dios porque para todos es la promesa de 1 Corintios 15: 53: “Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad” en pocas palabras, la salvación de nuestra alma, que es el VERDADERO NEGOCIO, no la política, ni la banca de inversión o la globalización.

San Dimas, el buen ladrón, asesino, agitador político fue el primer santo canonizado por Jesucristo por el poder de su misericordia, pues entregó su debilidad a Jesús. Peores que Dimas, muchos han sido redimidos en las cárceles. Si creemos que las oraciones NO SON SOLO PALABRAS, recuerden el siguiente testimonio que les dejo y que viví personalmente.

El 17 y 18 de octubre de 1992 serví de intérprete a un grupo de sanadores norteamericanos liderados por los esposos Charles y Frances Hunter en una Explosión de Sanidad Divina en la Iglesia Cristiana Carismática del Chicó en Bogotá, evento que se llevó a cabo en el Coliseo Cubierto el Salitre. Después de un día de trabajo intenso de oración, alabanza, sanaciones, me senté a descansar con Robert Dieterich, uno de los sanadores. De pronto un hombre de mediana edad, cojo, pues tenía una pierna más corta que la otra como diez centímetros, se acercó y nos pidió ayuda para que Robert orara por él. Le traduje a Robert quien le dijo al hombre: “Siéntese” agarró sus dos piernas, comentó “No hay problema, esto es fácil.” Y oró así: “En nombre del Señor Jesús yo le ordeno a esta pierna enferma que crezca y sea igual que la pierna sana.” Y ante mis ojos la pierna creció 10 centímetros.

El impacto transformador me duró días y lo dejé ir entre los afanes de la vida. Pero ya no fui el mismo. Había oído los diferentes testimonios de las sanaciones que ocurrieron ese día: problemas de columna y cadera de Juanita Avery; Antonio José Herrera Gaviria sanado de dificultades de movilidad; María Helvecia Rojas de Ríos, sanada de un tumor canceroso; Fernando Quiroga, sanado de leucemia; una mujer obesa bajó de peso, etc. Con el tiempo lo maravilloso se fue trasformando en una certidumbre: para Dios no hay nada imposible, operando a través de lo cotidiano, la historia, la política, la ciencia, la iglesia. Con o sin nosotros, se va haciendo su voluntad de una manera que no comprendemos, pues Dios escribe recto en renglones torcidos. Y esa fe que para Robert era algo fácil es el don de Dios que debemos pedir. Rafael Uribe Noguera puede ser transformado, pagando su pena en la misericordia de Dios que no conoce cárcel ni patíbulo, si abandona la arrogancia del malvado, arriba descrita en el Salmo 10.

Otro testimonio del poder de Dios que nos concierne colectivamente lo podemos leer en “Luz y sombras en el laberinto ¿Por qué las sombras espirituales persisten donde están? De George Otis Jr. Editorial Unilit, págs. 359 -365, las crónicas colombianas, en donde leemos que en mayo de 1995 la Asociación de Ministros Evangélicos Cristianos del Valle (ASMICEV) auspició un encuentro de oración de toda la noche, o vigilia, para tomar una posición contra los carteles y sus amos espirituales invisibles, como lo explican Randy y Marci MacMillan, y lo testimonia Efesios 6:12. Luego de un día de oración de 27.000 congregados, no hubo un asesinato en Cali. En los cuatro meses que siguieron, 900 agentes de la policía fueron despedidos por corrupción y en junio comenzó la desintegración del cartel de Cali. Entonces sí se puede. No tenemos que esperar la buena voluntad de las Farc, ni que Santos ‘negocie’ según su acomodo, sino que el tema de una paz justa, sin entregas de la nación, debe ponerse en manos de quien verdaderamente conoce el asunto que no es el Papa. Pues sí se puede derrotar el mal, no importa si su origen está en la descendencia de ángeles caídos, en su encarnación directa entre los hombres en posiciones de poder, o por la libre decisión de seres humanos perturbados, corrompidos, afiliados conscientemente con el mal, o engañados, según lo testimonian Enoc, Jesús, Orígenes y muchas partes de la Biblia.

Quienes quieran profundizar en el asunto favor leerse: “Ángeles Caídos y los orígenes del mal – Por qué los padres de la Iglesia suprimieron el Libro de Enoc y sus sorprendentes revelaciones” por Elizabeth Clare Prophet, Summit University Press Español Distribuido por Ediciones Gaviota PBX 6136650 – Bogotá.

En Noticias Caracol del 20 de diciembre de 2016 vimos el testimonio de Matilde Cardozo violada en 1995 por un grupo de las Farc. Nació Aura Cristina, hoy de 20 años. Ambas son cristianas, perdonan. Matilde dice que habla mucho con Dios y que éste suele aparecérsele de cuando en cuando para que sepa que jamás ha estado sola. Mientras le envían al padre de Aura Cristina con el entrevistador Juan David Laverde un mensaje en el que le dicen: "Que se desmovilice, que haga su vida, que sea feliz, que ya deje esa vida tan fea que tiene, porque eso no es vida. Hacerles daño a otras personas, eso no es vida”, vemos pasar por el Magdalena una lancha cuyo nombre es: “Gracias Dios Mío.” ¿Coincidencia significativa según el decir del psiquiatra Carl Jung? ¿Un mensaje de Dios para los televidentes?

Tenemos entonces las evidencias de las verdaderas razones de la caída del hombre, el surgimiento del mal social y su castigo con el diluvio; en el Salmo 10 viene también el castigo de los victimarios, o la solución mediante la redención y el arrepentimiento y el ejemplo vivo de Jesús, la intervención de Dios en asuntos individuales y en la historia; y, para nuestro caso, Colombia, su confrontación efectiva y la derrota de uno de los capos del narcotráfico. Es decir, Dios no es un asunto de ejercicio de un derecho privado, sino una realidad eminentemente pública y constitucional. Disuadirnos de su presencia y efectividad es el permanente origen del mal, ni más ni menos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar