Senador José Obdulio Gaviria pide a la Cancillería que confirme situación legal de la guerrillera Tanja Nijmeijer

De Tanja Nijmeijer, la guerrillera holandesa de las Farc y que estuvo seis años en La Habana al lado de los negociadores de ese grupo subversivo, solo se sabe que hace parte de sus filas, pero hasta el momento ninguna autoridad da razón sobre si su estadía en el país es legal o ilegal.

Si bien esta mujer se dio a conocer en 2007 cuando salió en la portada de la revista Semana, su enlistamiento en las filas subversivas data desde el 2002.

No obstante a lo anterior, la holandesa ya anunció –por redes sociales-, que regresa a Colombia y, lo más seguro, es que va a estar en una de las zonas ubicación temporal que el Gobierno determinó para la guerrilla. Sin embargo, hasta ahora no se sabe en qué condición está la extranjera en territorio colombiano.

Por esta razón, en senador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria radicó un derecho de petición  a la Coordinadora del Grupo Nacionalidad del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ana María Moreno Sáchica, en el cual le solicitó que se informe sobre si Tanja Nijmeijer cuenta con nacionalidad colombiana.

Si en la eventualidad de que esta ciudadana extranjera cuente con este beneficio, el senador Gaviria solicitó copia de de la Carta de Naturaleza o Resolución de Inscripción que le otorgó la nacionalidad por adopción.

Si la respuesta es negativa, el senador Gaviria solicitó que “en caso de no tener la nacionalidad reconocida por el Estado colombiano, sírvase informar en qué condiciones y con base en qué normas se le permite a esta ciudadana holandesa transitar y residir en territorio colombiano, incluida su permanencia en una de las denominadas zonas de concentración que se establecieron para los guerrilleros de las Farc en los acuerdos de La Habana entre el Gobierno y esta guerrilla”.

El siguiente es el texto del derecho de petición elevado por el senador José Obdulio Gaviria a la Cancillería:

Bogotá, 12 de diciembre de 2016
Doctora
ANA MARÍA MORENO SÁCHICA
COORDINADORA GRUPO NACIONALIDAD 
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
Palacio de San Carlos, calle 10 No. 5-51

                Asunto: Derecho de Petición – Solicitud de Información

JOSÉ OBDULIO GAVIRIA, en ejercicio del derecho de petición consagrado y desarrollado en el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia y en virtud de lo establecido en la Ley 5a. de 1992, artículo 258, solicito su cooperación con el fin de obtener la siguiente información:

TANJA NIJMEIJER, ciudadana holandesa que milita en las filas de la guerrilla de las Farc, ha anunciado por las redes sociales de su regreso a Colombia luego de participar como miembro del equipo de negociadores del acuerdo de paz. En consecuencia, solicito de manera expresa lo siguiente:

•    Sírvase confirmar si la señora TANJA NIJMEIJER cuenta también con la nacionalidad colombiana.

•    En caso afirmativo, solicito copia de la Carta de Naturaleza o Resolución de Inscripción que otorgó la nacionalidad por adopción.

•    En caso de no tener la nacionalidad reconocida por el Estado colombiano, sírvase informar en qué condiciones y con base en qué normas se le permite a esta ciudadana holandesa transitar y residir en territorio colombiano, incluida su permanencia en una de las denominadas zonas de concentración que se establecieron para los guerrilleros de las Farc en los acuerdos de La Habana entre el Gobierno y esta guerrilla.

José Obdulio Gaviria
Senador de la República

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar