Las Farc, cada vez más cerca del Congreso

El acceso a la financiación, obtener una personería jurídica y tener 10 curules en el Congreso. Estas son algunas disposiciones que tiene el proyecto de acto legislativo que busca que las Farc sean un partido político que fue radicado por el ministro del Interior,Juan Fernando Cristo. La iniciativa daría luz verde para que las Farc inicien su camino hacia la política. Para los analistas allí está su verdadera prueba de fuego.

Durante la Décima Conferencia en los Llanos del Yarí las Farc decidieron que en mayo de este año darían a conocer el nombre de su movimiento político. Además, según las disposiciones del proyecto, se espera que a mitad de año la guerrilla ya esté constituida como un grupo político.

Lee: Participación de voceros de Farc en el Congreso fue aprobada por la Cámara

“Las Farc van a participar en las elecciones al igual que todos los demás partidos. Si ellos sacan una votación superior al umbral que les permita llegar al Senado con 7 u 8 curules, pues esas serán las curules que tendrán. Ahora, si no sacan el umbral en la votación, se les asignarán las cinco curules en Cámara y las cinco en el Senado”, explicó el ministro Cristo.

Subrayó que en el marco de la Justicia Especial para la Paz tendrán que ir aquellos guerrilleros que han cometido crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, los cuales no son objeto de amnistía ni de indulto. “Allá reconocerán sus delitos y ese tribunal determinará la pena y las condiciones en que tienen que cumplir esa pena. Dependiendo de eso podrán o no participar en política”.

El ministro Cristo aseguró además que la Justicia Especial para la Paz será la que definirá si los guerrilleros, que en este entonces estén en la cárcel, podrán a la vez participar en las sesiones del Congreso como posibles legisladores.

Congresistas divididos

La senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, dijo que lo que sucederá es que las Farc iniciarán su carrera política sin devolver la plata de las extorsiones y del narcotráfico, las cuales “seguro utilizarán en la campaña. Dándole prebendas a las Farc se construye el debilitamiento democrático. Con la gravedad que este proyecto llegará al Congreso y no podremos hacer nada, no se le pueden hacer modificaciones”.

Además: La Cámara aprobó la Justicia Especial para la Paz

El senador del Partido Liberal Juan Manuel Galán destacó que la iniciativa está en la línea con la implementación de los acuerdos de paz y que es fundamental para que el proceso con las Farc se consolide. “Este es un paso lógico en todo esto. Estas curules que se les asignaron son coherentes en el sentido en que son su arranque para unas personas que llevan 52 años haciendo política disparando fusiles, ahora hagan una política enarbolando ideas y con argumentos”.

Santiago Valencia, representante del Centro Democrático advirtió que desde su colectividad son conscientes de la necesidad del tránsito de las Farc a la política, pero que hay que poner una lupa sobre los guerrilleros con crímenes de lesa humanidad y que es increíble que lleguen al Congreso sin votación popular. “Los miembros que llegarían de las Farc al Congreso serían nombrados entre ellos mismos y no tendrían ninguna legitimidad electoral. Esto nuevamente se convierte en un premio porque sin responder por las víctimas, sin pagar por sus crímenes, podrán participar en política. Entonces, en principio no nos oponemos a la creación del nuevo partido, pero deben cumplir con unos parámetros de justicia, de verdad y de reparación a la víctimas”.

Horacio Gallón, representante a la Cámara por el Partido Conservador, manifestó que aunque tienen asignadas esas curules, las Farc no van a tener el respaldo del pueblo colombiano en las urnas. “Eso fue un acuerdo al que llegaron el Gobierno y las Farc y por eso hay que cumplirlo. En lo que nosotros tenemos reparo es sobre las personas que tienen delitos de lesa humanidad. No deberían ser elegidos. Este es el reparo que la mayoría de los congresistas conservadores tenemos”.

Agregó que las Farc entrarán al Congreso con esas 10 curules y que para él esa será una representación importante. “Esperamos que en el momento que ellos tengan que competir de manera democrática, en igualdad de condiciones con todos los partidos, no van a quedar con todas esas curules”.

John Jairo Roldán, representante a la Cámara del Partido Liberal, confirmó que se espera que el debate de dicho proyecto sea aprobado en el Congreso máximo en 15 días.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar