En Justicia Especial se mantiene la impunidad: Rangel

Entrevista publicada en el diario El Nuevo Siglo. 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cree que en la JEP se mantiene la preocupación frente a la impunidad?

ALFREDO RANGEL: Por supuesto que el tema de la impunidad es nuestra preocupación en la Justicia Especial para las Farc, por tanto, ni los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad, van a ser penalizados con cárcel. Basta reconocer que se cometieron esos delitos para que se impongan unas sanciones que son simbólicas y ridículas, como sembrar lechuga los sábados por la mañana, esto hace de una jurisdicción un remedo de justicia y una pantomima que no responde ni a los principios de la legalidad interna, ni de los compromisos internacionales que ha adquirido el Estado colombiano.

ENS: ¿Cómo queda la jurisdicción para los civiles?

AR: Al parecer se va introducir una modificación que permite que los civiles puedan escoger entre la jurisdicción para las Farc, o la justicia ordinaria para ser juzgados en caso de ser acusados por delitos relacionados con la lucha antiterrorista de Colombia.

ENS: ¿Los militares estarían blindados también?

AR: Los militares van a ser juzgados por la justicia especial para las Farc, pero tendrán que reconocer delitos que no cometieron para pagar mínimo cinco años de cárcel. En esto hay una absoluta inequidad, pues los responsables de las Farc no van a pisar ni un solo día de cárcel. Para que un militar pueda acceder a los beneficios de esa jurisdicción especial tiene que reconocer delitos que no cometió, eso es algo inequitativo con relación al tratamiento que se les va a dar a los integrantes del grupo terrorista de las Farc. A ellos solo les bastará reconocer los delitos que sí cometieron para no pisar un solo día una cárcel.

ENS: ¿Hay garantías con los magistrados que conformarán los tribunales?

AR: De ninguna manera. La sola potestad de integrar la comisión que va seleccionar esos magistrados nos ratifica  las preocupaciones que siempre hemos tenido y es que los magistrados van a ser escogidos según su posición ideológica y política. Es una circunstancia totalmente parcializada y sesgada ideológicamente.

ENS: ¿Hay peligro de que haya falsos testigos?

AR: No hay ninguna disposición que impida la participación de falsos testigos en esa jurisdicción especial para las Farc, así que es de temer que  también en esta justicia paralela, los falsos testigos vayan a operar en contra de personas inocentes.

ENS: ¿Cómo fue la propuesta de ustedes frente al tema de la Procuraduría?

AR: La propuesta que presenté era en el sentido de garantizar que la Procuraduría pudiera intervenir cuando lo considerara necesario para garantizar los derechos de las víctimas. Sin embargo esa proposición no fue aceptada por el Gobierno y por el contrario se aceptó una proposición que establece que la Procuraduría puede participar en esos procesos siempre y cuando sea solicitado así por los magistrados de esa jurisdicción. Algo que es absolutamente absurdo, pues la Procuraduría debe tener la potestad cuando así lo considere  necesario para garantizar que se respeten los derechos a las víctimas y el interés supremo de la  sociedad.

ENS: ¿Cuál ha sido la actitud del Centro Democrático?

AR: Ha sido la de dejar nuestras propuestas y votar en contra los proyectos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar