ONU denuncia desplazamiento de más de 800 campesinos e indígenas

ONU denuncia desplazamiento de más de 800 campesinos e indígenas

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) manifestó este domingo su preocupación por los más de 800 desplazados en el último mes y "alarma" por el incremento de homicidios en la región del Bajo Cauca.

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y Acnur hicieron este domingo un llamado de alerta ante "la persistencia en el desplazamiento forzado de pueblos indígenas y comunidades campesinas de las zonas rurales del municipio de Cáceres (Antioquia), que hasta la fecha y desde el 19 de enero del presente año ha afectado por lo menos a 822 personas, (461 adultos y 361 niños, niñas, adolescentes) ", en la región del Bajo Cauca.

Los hechos, señalan los organismos internacionales, han afectado a las comunidades de las veredas Anará, San Francisco, Bejuquillo, que se suman a las ya afectadas en El Tigre, Ponciano, Alto Tamaná, Campanario y El Calvario.

Las dos agencias de la ONU también manifestaron su "alarma por el incremento en el número de homicidios en el Bajo Cauca", que según datos oficiales supera en más de 255% a la cifra registrada entre el 1 de enero y el 14 de febrero de 2017.

"En el Bajo Cauca estamos observando violaciones de derechos humanos, tales como: amenazas y atentados en contra de la vida e integridad de personas civiles, violaciones relacionadas con los derechos económicos, sociales y culturales, y afectaciones a principios y prácticas ancestrales del pueblo indígena Senú en su territorio", reza un comunicado conjunto.

A pesar de que el riesgo que sufren las comunidades del Bajo Cauca antioqueño fue advertida a finales de enero por la Defensoría del Pueblo (ombudsman), "la situación continúa empeorando", advirtió el organismo internacional.

En ese sentido Acnur y ONU Derechos Humanos hicieron un llamado al Estado para que evalúe la "efectividad en la implementación de la política de prevención y protección de las personas, pues hasta ahora las medidas adoptadas han sido insuficientes para prevenir la ocurrencia de nuevos hechos de violencia. En especial, urgimos a que el Estado garantice que los recursos humanos y económicos sean suficientes para atender la emergencia humanitaria actual y para generar condiciones de respeto por los derechos humanos y de seguridad humana".

Colombia es el país con más desplazados en el mundo (7,4 millones de personas), seguido de Siria (6,3 millones) e Irak (3,6 millones), según ACNUR.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar