El consumidor político y el computador Apple

El marketing es un cóctel de imaginación, ilusión, innovación, identificación de necesidades, fidelización y medición bajo una mirada globalizada, abierta y en constante actualización. Héctor Baragaño.

Al parecer Colombia quiere entrar a esa ola ganadora de países dirigidos por líderes jóvenes, brillantes, decentes, de centro, sin pasados oscuros y sin ninguna crítica moral posible.

Senadora liberal Sofía Gaviria

Si usted no se ha dado cuenta, uno de los comportamientos del escenario político mundial es el de un mercado en el que hay ‘productos.’ Y los productos se caracterizan por, supuestamente, garantizar resultados. En ese sentido hay productos buenos y malos para el consumo regular; baratos y caros; otros se venden por su ‘calidad’ como el computador Apple. De esa manera se conforma el imaginario o LA HERRAMIENTA INCONSCIENTE con la que el consumidor político, en un 90%, toma decisiones. ¿Por qué utilizo este paradigma? Para facilitar la comprensión del mecanismo de lo que ocurre en nuestro escenario, lejos de cualquier preferencia partidista, cuando las personas escogemos o nos comportamos políticamente en el siglo 21.

PRIMERA LECCIÓN. ¿Cómo se crea un producto político innovador? Con generación de ideas centrándonos en las necesidades del elector y sus problemas; conoceremos esas circunstancias al escucharlos y mediante investigación. Los candidatos recorren el país con ese propósito y van formando lo que llamo su ‘experiencia país. ‘En ese sentido ¿Cómo ve usted el resultado de los ‘productos’ Duque, Vargas, Petro, De la Calle, Fajardo?

SEGUNDA LECCIÓN. Presentación del mejor concepto. Si usted analiza la frase ‘el que diga Uribe’ bajo un paradigma de mercadeo, significaría que Uribe es garantía de un buen ROI (retorno de la inversión), rentabilidad (para la seguridad, la inversión, la posibilidad de paz sin impunidad), potencial de mercado (con su desempeño como presidente Colombia en un ejemplo de combate y de soluciones contra el terrorismo); tiempo de elaboración de una estrategia (si la estrategia de Uribe tomó 8 años, el que le siga tiene ocho años de aprendizaje a su favor)De esta manera, si usted es un inversionista inteligente se asocia con el concepto ganador que ha tenido éxito en el campo que le interesa. Eso lo llamaron los alemanes ‘real politik’ o política de la realidad que es la política o diplomacia basada en intereses prácticos y acciones concretas, sin atender a la teoría o la filosofía como elementos formadores de políticas.

TERCERA LECCIÓN – Concepto y ‘test’ del ‘producto’ o candidatos; y la ‘fabrica’ o los partidos. (Fuente: “El ranking de los partidos políticos y confianza de los colombianos.” Semana.8/26/2017.)Dice el estudio de la Universidad de los Andes: “La principal conclusión es que los ciudadanos quieren que hablen de progreso, entendido como empleo, crecimiento económico e infraestructura, (el producto que los colombianos quieren) más que de convivencia, seguridad y justicia social, (el producto que los candidatos ofrecen) que es precisamente lo que más encuentran en las ofertas partidistas. No existe un partido que capte esa urgencia que tienen los colombianos. Ideas como las de desarrollo y de crecimiento no se han aclimatado en el ambiente político” (Esta fue la situación del mercado que Duque vio.)

Ahora bien, los partidos como institución política se rajan, pero dependiendo del candidato, la confianza varía. Eso explica que Mockus, como senador, sea un fenómeno porque es conocido; y que Duque como candidato presidencial esté en el 42% de las encuestas porque la gente empezó a conocer sus propuestas (producto) que coinciden con lo que quieren.

CUARTA LECCIÓN. Conocimiento del producto. La Ley Naranja, de iniciativa y autoría del senador Iván Duque, la bancada del Centro Democrático y el apoyo de diferentes sectores y partidos, fue aprobada en el Congreso en abril de 2017. La ley, que tiene como objeto desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas en el país, impulsa aquellas industrias que generan valor en razón de sus bienes y servicios, así como en la creatividad y la cultura, los cuales se fundamentan en la propiedad intelectual. Entonces esta ley responde a la necesidad sentida del electorado, antes de que Duque fuera escogido como candidato presidencial. Con su otro libro “Indigna Acción” Duque presentó las ideas para la Colombia del Futuro que da alcance a la justa insatisfacción social con soluciones pacíficas. Entonces con estos libros Duque prueba que no es títere de nadie; que es una persona creadora, independiente. Por eso está donde está, porque se ha dado a conocer: un excelente producto.

QUINTA LECCIÓN.EL MODELO DE NEGOCIO PAÍS. En el siglo 21, tenemos que entender que en el triunfante sistema capitalista, los países además de democracia representan un MODELO DE NEGOCIO. Las ideologías del siglo 19 que fundamentaron la política han sido remplazadas por el partido único llamado ‘beneficio’; guerrilleros comunistas se entendieron en el negocio del narcotráfico con ‘traquetos’ capitalistas; senadores liberales que antes se mataban con los del trapo rojo por la ideología, hoy se entienden en el reparto burocrático; desde la moral eso lo llaman corrupción; pero para ellos es un negocio rápido y fácil. Así no importa que un candidato liberal se hunda, si el grupo puede mantener sus prebendas. Pero el ‘producto’ de la sociedad colombiana productiva y decente no es así.

Ahora bien, si las diferentes actividades productivas de una sociedad entienden que el ‘enemigo’ no es el productor interno, sino el competidor extranjero enfocado en el mismo mercado objetivo, entonces la mentalidad unificada de ‘negocio país’ va a llevarnos a acordar que toda estrategia de marketing unificada puede representar un negocio; así, Colombia podría significar ‘bueno, de calidad y barato’ lo que significaría un cambio del modelo productivo en el que los bancos favorecerían créditos especiales para exportación; los costos asociados de producción, los canales de venta compartidos, la unificación de estrategias de competencia, el punto de equilibrio razonable, etc., explicados y entendidos por parte de la población, llevarían a un apoyo social que forjaría la conciencia de país moderno del siglo 21. Sería posible entonces educar para la disciplina capitalista libremente aceptada. Ese sería nuestro verdadero producto colombiano, no el narcotráfico.

SEXTA LECCIÓN. VENDER UN CANDIDATO QUE REPRESENTE ESE PAÍS. Estar en televisión es una experiencia muy íntima que ocurre frente al público. La gente lee el cuerpo, los ojos, los gestos; presiente si el candidato dice la verdad o no; y tiene en la mente una agenda política. El candidato no puede ocultar lo que ha sido en relación con los principios y valores que la mayoría del país sostiene. ¿Es este el candidato que representa las nuevas generaciones del futuro país se pregunta el televidente? Por eso todos quieren aparecer bien; maquillados o no. ¿Pero se puede ocultar la actitud real? Ahora bien, una cosa es debatir en un set de televisión y otra frente a un público de detractores y simpatizantes con ‘aplausómetro’ o con contendores en gavilla. Aquí no tenemos el auditorio cautivo de la plaza pública. Y una cosa es ver el debate y otra oírlo; un candidato puede ser un ganador con la voz; un perdedor con la imagen; y un héroe en las redes porque sus seguidores amplifican una frase genial y sus detractores lo pueden reproducir bostezando. Es decir, políticamente las redes son mercados inexplorados. Ahora imagínese a Duque, Fajardo, Vargas, De la Calle, Petro hablando en inglés o español frente a la Asamblea de las Naciones Unidas en representación de nuestro país.

SÉPTIMA LECCIÓN. Como cualquier producto cada candidato tiene dos narrativas: la de su partido, seguidores o maquinaria, generalmente positiva; y la narrativa de sus competidores. En el debate se enfrentan y los medios comentan de acuerdo con un comprador o segmento de mercado. ¿Pero dónde está la nobleza de un caballero al reconocer sus errores, las virtudes del otro, defender su verdad y aceptar qué es lo mejor para el país? ¿Qué pedagogía hay en el debate presidencial considerado como producto? ¿Qué conclusión saca usted cuando se respetan o ignoran las reglas parlamentarias del uso de la palabra? ¿Y qué tal la estrategia de los golpes bajos y la ética del juego limpio? La gente está viendo y no es boba y el dictamen de ese producto lo da el rating. Sin embargo, necesitamos un paradigma más objetivo para escoger.

OCTAVA LECCIÓN. Para probar la teoría del consumidor en el campo electoral ¿qué hice? Busqué los comentarios de los consumidores de un producto conocido y relacionado con expectativas humanas; los comparé con la conducta y expectativas que el candidato Duque ha demostrado y generado. Escogí comentarios sobre productos Apple. Aquí están. (Fuente: Why do people like Apple products? Quora.) Pongo mis comentarios en paréntesis.

“No sé por qué otros aman los productos de Apple, pero puedo decirles por qué me encantan.

A. Los productos de Apple siempre se han considerado la máxima marca de calidad, sofisticación, experiencia y uso. (Así son las respuestas y actuaciones de Duque como consultor, congresista y candidato.)

B. Un producto de Apple viene con todo lo que necesito como creador y usuario, todo en un solo lugar. (Duque se ha enfrentado a diferentes retos de competencia política que han producido respuestas creativas en el momento oportuno. (Ver “El debate en Barranquilla: un punto de vista” de Eduardo Mackenzie y “Las espuelas del pollo” de Raúl E. Tamayo Gaviria – El Colombiano. Ahí puede leer la descripción de la garra de Duque, si no vio el debate)

C. Un producto de Apple se ve mucho más superior y elegante que cualquier otro competidor en el mercado. Elegante es la palabra. (Le cedo el comentario a las damas.)

D. Un producto de Apple apenas se ve afectado por virus, bloqueos o fallas del sistema e inestabilidad. (A pesar de los ataques bajos Duque no se despeluca.)

E. Un producto de Apple no permite ni necesita que los usuarios ajusten o cambien el sistema lo que lo hace más estable. (El Centro Democrático de donde procede Duque es garantía probada para los resultados que promete porque lo ha demostrado durante la oposición.)

F. Una vez que compra un producto de la manzana, lo invita a un ecosistema que admite su iPad, su iPod, su iPhone, su iMac, su Mac Book, su iTunes y su Apple Store, todo en un solo ecosistema. (Los electores han encontrado coherencia entre las diferentes propuestas y logros de Duque, lo que garantiza el Centro Democrático, y lo que la gente quiere.)

G. Finalmente, como creador y persona creativa, me encantan las aplicaciones, las opciones, la estabilidad y la sofisticación en las que puedo usar todo lo que necesito en un solo lugar. (En los debates presidenciales que hemos visto, en las entrevistas de radio, en sus libros Duque ha demostrado la recursividad y preparación requerida para cada momento.)

CONCLUSIÓN. No es que Duque sea un computador, sino que tiene la mentalidad innovadora y lógica, de competencia, que ha hecho posibles a los computadores Apple por lo que son altamente confiables y por ello deseables. La calidad es lo que es y más.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar