Refuerzan seguridad de Uribe tras advertencia de complot internacional para matarlo

El gobierno colombiano reforzó la seguridad del ex presidente Alvaro Uribe tras recibir información de que su vida corría peligro, dijo el ministro de Interior Guillermo Rivera, pocas horas después que el también senador revelara un complot en el que estarían involucrados elementos nacionales y extranjeros.

En una entrevista con la estación La FM de Colombia, Rivera dijo que el complot fue denunciado por una “fuente humana”.

“Nosotros no le estamos restado importancia a ninguna información que obtengamos por precaria o por poco creíble que en principio parezca,” dijo Rivera. “Frente a este debate presidencial nos hemos comprometido a dar garantías plenas. Preferimos pecar por exceso que por defecto”.

El ministro también confirmó que había recibido la orden del presidente Juan Manuel Santos de que se comunicara con Uribe para hacer el enlace con la Dirección Nacional de Inteligencia, que tenía “información urgente y delicada” que compartir con el senador.

Uribe informó el lunes temprano la existencia de un complot para asesinarlo, tras la circulación el fin de semana de informes que advertían que individuos vinculados con el régimen de Nicolás Maduro, al gobierno cubano y al narcotráfico preparaban el presunto atentado.

“El jueves 26 de abril fui contactado por el señor Ministro del Interior, en el nombre del Presidente de la República, me pidió hablar con el director de la Agencia Nacional de Inteligencia. El señor coronel Juan Carlos Rico, Director de esta Agencia, me entregó información sobre un posible atentado en mi contra, en el cual estarían involucrados criminales locales y extranjeros”, Uribe declaró en un breve comunicado.

“El señor ex presidente Andrés Pastrana hizo una publicación en sus redes sociales y telefónicamente me amplió detalles, lo cual le agradecí inmensamente. Debo expresar mis agradecimientos al Gobierno, a sus organismos de seguridad y a las Fuerzas Armadas por la protección que recibo”, agregó.

Durante el fin de semana, Pastrana había solicitado a través de su cuenta de Twiter que las autoridades colombianas notificaran a la opinión pública los detalles que tenían sobre el presunto complot, en medio de versiones que señalaban que el plan de asesinato había sido desarticulado y que más de 60 personas estaban bajo investigación.

Según las mismas versiones, funcionarios de la inteligencia colombiana habían identificado a los consipiradores, incluidas a las personas encargadas de planear y de ejecutar el asesinato, entre los que estarían involucrados agentes del Servicio de Inteligencia Bolivariano, que opera desde las instalaciones diplomáticas de Venezuela en Colombia y elementos de los carteles de las drogas.

En la entrevista, Rivera dijo que desconocía los detalles del supuesto atentado y no pudo confirmar si figuras de Venezuela o Cuba estarían involucradas.

“Cualquiera que sea la información, lo importante es que estamos actuando,” dijo Rivera.

Las amenazas surgen pocos días antes de las elecciones presidenciales del 27 de mayo. La mayoría de las encuestas le dan la delantera a Iván Duque —el candidato de Uribe y de su partido Centro Democrático— frente al ex senador y alcalde de Bogotá Gustavo Petro.

Duque expresó alarma ante los anuncios realizados el lunes.

“Tengo un gran sentimiento de consternación por las denuncias que se han hecho hoy sobre un atentado contra la vida del expresidente Álvaro Uribe", dijo el candidato en un comunicado. "Rechazo cualquier forma de violencia en Colombia y rechazo cualquier forma de violencia que pretenda acallar a quienes hacemos política".

La semana pasada, Raúl Gutiérrez Sánchez, un cubano que fue detenido en marzo por presuntamente planificar ataques políticos, dijo en una entrevista que planeaba atentados contra Petro —ex guerrillero del M-19— y el antiguo comandante de las FARC Rodrigo Londoño “Timochenko” Echeverry.

El lunes, Rivera insistió en que el gobierno está tomando todas las precauciones para salvaguardar la vida de los candidatos y otros políticos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar