¿Cuándo renuevan la cúpula militar y la doctrina?

El primer problema de un gobernante serio es priorizar. Lastimosamente para muchos políticos eso es una contradicción, pues priorizar es perder votos cuando le dices a unos que primero van otros. ¿Y qué decir cuando un gobernante inicia su tarea y encuentra que no importa dónde ponga el dedo, sale pus?

El gobierno anterior ha sido el peor de nuestra historia republicana. Tanto, que tenemos la ingenua ilusión que los gremios, empresarios e instituciones que lo defendieron y se aliaron con él, mínimamente tengan las que sabemos para decir “públicamente” que se equivocaron.

Ese gobierno hizo tantos daños y de naturaleza tan grave que no me imagino cómo el nuevo va a priorizar cuando todo resulta urgente y tremendamente deteriorado y además sin plata suficiente. Cualquier priorización tendrá como respuesta miles de reclamos, pero pienso que intervenir “bien y pronto” a la dirigencia de las fuerzas militares es una de ellas.

La alianza entre el gobierno anterior y un cartel narcoterrorista para firmar un acuerdo de impunidad extorsiva disfrazado de paz, implicó no solo comprometer el futuro del país y pisotear la Constitución y las leyes. También significó burlarse de las víctimas y de los soldados y policías que ofrecieron sus vidas por todos nosotros. Pero ello involucró a una parte de la dirigencia de las fuerzas militares, que con tal de no ser “jubilados prematuramente”, cambiaron los cascos por las rodilleras y doblegaron sus cabezas y dignidad ante el presidente aliado con quienes les habían disparado a ellos durante 50 años.

Por eso es urgente que esa parte de la cúpula militar, que no se merece su uniforme, lo entregue lo más pronto posible. Pero el problema no es que se vayan, sino a quién poner, pues el anterior gobierno hizo una purga en las fuerzas, sacando a todos los troperos y opuestos al acuerdo de impunipaz. En caso de que todavía queden oficiales dignos de ascender, esperamos que haya espacio y valentía para que nos digan la verdad sobre asuntos como: ¿Van a seguir vendiendo la idea que como ya estamos en “paz”, hay que seguirles quitando presupuesto a las fuerzas armadas? “¿Van a tener el valor de revisar la cacareada Doctrina Damasco, que seguramente tiene cosas valiosas, pero que en parte se fundó en un falso y único escenario impuesto a la brava por el gobierno y sin espacio para la duda, que como ya íbamos a estar en “paz”, entonces se necesitaban “otras” fuerzas militares para el “posconflicto”? ¿Será que ahora sí habrá altos mandos militares que no le mientan más al país diciendo que las Farc entregaron todas las armas? ¿Van a seguir engañándonos con el cuento de que las Farc ya no existen y que lo que quedan son unos grupillos “residuales”?

Necesitamos que la institución en la que los colombianos todavía confían, no ingrese a la larga lista de las que ya no. Suficiente tenemos ya con la Rama Judicial.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar