Ultimátum a Farc: ¿dónde están los jefes evadidos?

El caso de los nueve excomandantes guerrilleros de los que se ignora su paradero pone en un momento crítico el cumplimiento del acuerdo de La Habana, como lo demuestra la preocupación que han manifestado el Gobierno, la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia y el propio Congreso de la República.

Por su parte los integrantes del partido Farc, si bien aceptan que ignoran el paradero de hombres clave en la organización como ‘Iván Márquez’, ‘el Paisa’ y ‘Romaña’, consideran que es aventurado afirmar que pudieron abandonaron el proceso y que incluso engrosarían las filas de las disidencias.

Explican dirigentes como los parlamentarios de Farc, Victoria Sandino y Marcos Calarcá, que la desaparición de estos excomandantes tiene que ver más con, según ellos, la falta de garantías jurídicas para su reincorporación social y política e, incluso, temor por sus vidas.

Tras el acuerdo de paz firmado el 1 de diciembre de 2016 con la guerrilla de las Farc, un importante número de desmovilizados rasos que ingresaron a la zonas veredales terminaron sumándose a las disidencias, que ya contaban con unos 300 hombres, la mayoría del Frente Primero, que nunca dejaron las armas por no compartir lo que se pactó en La Habana.

No obstante, la desaparición hace unos dos meses de ‘Márquez’ y ‘el Paisa’ fue relacionada en un principio con la decisión del primero de estos de no ocupar la curul en el Senado que le correspondía en virtud de los acuerdos, alegando falta de garantías jurídicas en un momento en que medios estadounidenses aseguraron que la justicia de ese país tenía pruebas en su contra sobre su presunta participación en narcotráfico, por lo cual podría correr la misma suerte de ‘Jesús Santrich’, quien fue capturado en abril pasado en el marco de un proceso de extradición.

Luego se conoció que ‘Romaña’ también había desaparecido, al tiempo que informes de inteligencia del Ejército indicaban que podrían estar cerca de la frontera con Venezuela.

El comandante del Ejército Nacional, general Ricardo Gómez, dijo en días pasados sobre ‘Márquez’ y ‘el Paisa’ que “estamos en el proceso de búsqueda porque ellos tienen libertad de movimiento. Estamos buscando en el sur y norte del país. Su última ubicación es en el sur, Putumayo y Caquetá, o podrían salir por Vichada y Guainía a donde está ‘Jhon 40’, quien está en el vecino país de Venezuela”.

Sin embargo, el mayor campanazo de alerta lo dio el pasado jueves la Misión de Verificación de Naciones Unidas al revelar que “en las últimas semanas, seis dirigentes de cuatro Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y de un Nuevo Punto de Reagrupamiento (NPR) en el Suroriente del país, tomaron la decisión de dejar estos espacios y abandonar” las responsabilidades que tenían ante los “aproximadamente 1.500 excombatientes que residen allí”.

Añadió la Misión de ONU, que “independientemente de los motivos que llevaron a estos excomandantes a tomar esta decisión, están incumpliendo su obligación en virtud del capítulo 3.3 del Acuerdo Final de Paz que los compromete a ‘contribuir activamente a garantizar el éxito del proceso de reincorporación’.

Gobierno: no hay infracción

El consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, respondió tras el comunicado de la Misión de la ONU, que «ellos no son personas que estén sometidas a ninguna medida cautelar, ni nada similar. La sola circunstancia de que no estén en las zonas no implica una infracción o un incumplimiento de ninguna de las condiciones que individualmente tienen o puedan modificar su situación jurídica (…) No hay unos compromisos individuales que en el caso de no cumplir implique una modificación de la situación jurídica, eso no existe. Las normas no aplican sobre hipótesis, ni aplican sobre supuestos, aplican sobre hechos».

Archila señaló que lo único que saben en este momento es que los excomandantes no están en las zonas de capacitación, pero aclaró que eso «no es un delito, no es un incumplimiento, ni es una falta a ninguna de las condiciones en virtud de las cuales cada quien tuvo los beneficios que se derivaban del acuerdo y de las normas que se expidieron parta cumplir con los acuerdos».

Versión de partido Farc

La senadora Sandino manifestó ayer que “no niego que hay una situación difícil, compleja, que no está determinada justamente porque la gente haya salido de los espacios; la situación está muy compleja desde el momento en que el Gobierno no ha cumplido a cabalidad como se había comprometido con el acuerdo, específicamente en materia de reincorporación”.

Por su parte, el representante a la Cámara por esta colectividad Marcos Calarcá, agregó que “ellos sencillamente con diferentes pretextos, justificables o no, consideran que su vida está en peligro y están en protección, y una de las protecciones es esconderse. No sabemos realmente qué pasa con ellos, no tenemos ninguna información. El Gobierno no dice lo mismo, entonces no entendemos por qué generar esa crisis, agredir al proceso”.

Calarcá añadió que el presidente del partido, Rodrigo Londoño, estaba ayer en Mesetas empezando visitas “a los espacios territoriales de capacitación y reincorporación, y seguramente algunos puntos de reincorporación. Es decir, donde está el grueso de quienes fueron guerrilleros de las Farc en proceso de reincorporación”.

A propósito, una delegación de la Comisión de Paz del Senado visitará este lunes la zona de capacitación de Miravalle (Caquetá) para verificar de primera mano qué sucedió con ‘Márquez’, ‘el Paisa’ y ‘Romaña’.

Investigación a JEP

El fiscal general Néstor Martínez anunció ayer que se les aperturó una investigación a algunos funcionarios de la JEP que estarían intentando encubrir la salida de algunos exguerrilleros de las zonas de reincorporación.

“Algunos funcionarios inescrupulosos estarían cocinando falsedades y fraudes procesales para que la JEP no actúe como debe actuar, cumpliendo con la Constitución y la ley», apuntó el Fiscal.

El presidente Iván Duque, por su parte, sentenció: “Se debe apelar con una sanción ejemplarizante por parte de la justicia ordinaria” para quienes estén involucrados.

¿Dónde están estos excomandantes?

. Luciano Marín (Iván Márquez)

. Hernán Darío Velásquez (el Paisa)

. Henry Castellanos (Romaña)

. Imer Mata (Albeiro Córdoba)

. Nelson Díaz (Iván Alí)

. José Benito Cabrera (Fabián Ramírez)

. José Manuel Sierra (Zarco Aldinever)

. Luis Gustavo Cuéllar (Manuel Político)

. Alberto Cruz (Enrique Marulanda).

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar