Cerca de tres mil exFarc han abandonado zonas de reincorporación

La denuncia fue hecha por el defensor del pueblo, Carlos Negret.

De acuerdo con el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, entre dos mil 500 y tres mil excombatientes de las Farc han abandonado las zonas veredales de reincorporación. Aseguró que desde hace más de un año la entidad ha advertido la deserción por parte de los exintegrantes de la extinta guerrilla.

«Nosotros advertimos hace más de un año, después de las visitas que hicimos a los espacios territoriales de capacitación, que ya no estaban todos los miembros de las Farc y empezamos a ver que en ese momento entre 800 y1.000 personas no estebaban en los campamentos», indicó Negret.

Señaló además que actualmente son 25 zonas de reincorporación dispuestas en diferentes puntos del territorio colombiano, sin embargo, explicó que el mayor número de disidentes ha salido de territorios como Guaviare, Meta y Caquetá.

Negret indicó que al mando de estas zonas se encuentran exguerrilleros de las Farc como alias ‘Rodrigo Cadena’, alias ‘John 40’ y alias ‘Gentil Duarte’, quien hizo parte de la mesa de negociaciones en La Habana y hacía parte del Frente Primero de las Farc.

«Tenemos que trabajar para que todas esas personas vuelvan a los espacios territoriales, porque lo que necesitamos es que esa juventud no se dedique a la guerra, sino a trabajar por la paz en esos espacios», indicó el Defensor del Pueblo.

Para Negret, ante este tipo de situaciones el Gobierno debería «hacer más dinámicos todos los proyectos productivos para que los exguerrilleros puedan trabajar en esas zonas y no se devuelvan a la guerra».

El defensor indicó que al Estado «no le quedó grande la implementación, sino que debe haber paciencia ya que el proceso se puede demorar hasta 15 años y apenas lleva dos, esto quiere decir que tenemos que seguir trabajando para sacar adelante a todas estas personas que quisieron jugársela por la paz».

Denunció también que integrantes del ELN ofrecen a excombatientes de las Farc dinero para que ingresen a sus filas.

«No tengo conocimiento pero es fácil concluir que los que se van de las filas de las Farc al ELN, es porque les ofrecen entre uno y dos millones de pesos para que vuelvan a empuñar las armas», dijo el funcionario.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar