Disidentes de las Farc amenazan y extorsionan al alcalde de Piamonte, Cauca

En lo corrido del año son tres los escritos que le han llegado al mandatario haciéndole la exigencia económica.

En un consejo de seguridad adelantado en el municipio de Piamonte, en la Bota Caucana, se analizó la situación que viven los habitantes de esta localidad, relacionadas con el tema de extorsiones y amenazas de las cuales serían autores, supuestos disidentes de las Farc.

Los hechos no solo afectan a comerciantes y ganaderos si no que han llegado hasta el mismo alcalde municipal, José Joaquín Ramos, a quien a través de llamadas y escritos le exigen el pago de 50 millones de pesos, para lo cual tiene como plazo hasta este sábado.

Por el momento no se ha logrado establecer si son disidencias el antiguo Frente 49 de las Farc que hicieron presencia en ese municipio, los autores de las extorsiones y amenazas.

El alcalde señalo que a pesar de las tres oportunidades en las que ha sido intimidado no va acceder al pago de dineros. “Pueden ir teniendo claro quienes me mandaron las boletas que esa orden no la voy a cumplir.

Ni pago extorsiones, no pago vacunas y no le voy a reuniones a ningún lugar” dijo el mandatario.

El general Norberto Mujica, comandante de la Regional Numero 2 de la Policía, indico que la presencia de grupos residuales, estaría aumentando el fenómeno de la extorsión.

“Vamos a crear unos grupos especiales para poder atender esta situación que van a trabajar sobre las denuncias y esperamos en un mes hacer un nuevo consejo de seguridad y entregar resultados” afirmó el general.

De igual manera se anunció el inicio de procesos de erradicación forzosa en límites con el Putumayo, para lo cual se manifestó el respeto a las familias que se acogieron al programa de sustitución voluntaria, pero operativos contundentes contra el resto de cultivos. En Piamonte, tanto ejército como policía incrementaran su pie de fuerza.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar