El conmovedor relato de políticos secuestrados por las Farc en la JEP

Los testimonios serán insumo dentro de las investigaciones contra los exjefes del secretariado de esa guerrilla.

Por primera vez las víctimas de secuestros políticos cometidos por las Farc narraron en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sus experiencias en cautiverio. Los primeros en hacerlo fueron los excongresistas Luis Eladio Pérez y Oscar Tulio Lizcano.

Con la voz quebrada el exsenador Luis Eladio Pérez, relató por más de una hora los tratos crueles e inhumanos a los que fue sometido durante los casi siete años de secuestro por parte de las Farc.

“Nadie podía hablar conmigo, no tenía medicamentos, tenía que comer con los dedos porque consideraban que era un elemento peligroso, muchas veces no me daban jabón, la crema dental no existía, caminaba por la selva sin botas, me lavaba los dientes con ceniza», recordó.

“Después de la fuga de Jhon Frank Pinchao el castigo fue quitarnos el papel higiénico (…) nos encadenaban a los árboles y nos quitaron las botas para caminar (…) dormir en el suelo, en la selva, nos daban solamente dos plásticos, uno para poner en el suelo y otro para poner en el techo. Había culebras y todo tipo de insectos y ropa permanecía húmeda”, relató el exsenador.

La intención de las Farc era secuestrar políticos para posteriormente canjearlos por guerrilleros presos. En su poder ya tenían a más de 500 militares.

El Mono Jojoy y el canje

“Fui el primero que caí en el secuestro de canje, me dijeron que los comandantes querían hablar conmigo, no reaccione a tiempo y esa noche me secuestraron, el Mono Jojoy salió a hablar que si el Congreso no hacía una ley de canje yo no volvería, yo sabía que eso no iba a pasar y esa noche supe que iba a morir», recordó ante los magistrados.

Luis Eladio Pérez relató además que estando en cautiverio sufrió un infarto y no recibió atención médica, por el contrario, alias Gafas le propinó “varios puntapies” para que siguiera caminando.

Este episodio le trajo serias consecuencias en la actualidad pues hace dos meses tuvo el último de cuatro infartos.

Así mismo, criticó la indiferencia del Gobierno de la época con los secuestrados.

“El gobierno de Uribe, prefería que murieran 40 secuestrados a afectar a 45 millones de colombianos (…) en esa época la indiferencia de Colombia fue muy fuerte», aseguró.

A mis enemigos políticos

Pérez también exhortó a la JEP para que se investigue si enemigos políticos estuvieron detrás de algunos de los secuestros.

“Ojalá que las Farc tengan la valentía de decir que hubo detrás de mi secuestro y el de los demás políticos, porque no me cabe la menor duda de que tuvo que haber intereses aparte de los propios de la guerrilla, seguramente parroquiales y regionales”, aseveró.

Luis Eladio Pérez fue secuestrado por la guerrilla de las Farc en el 2001, y liberado en 2008 por las gestiones del entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez y la exsenadora Piedad Córdoba.

Por su parte, el exrepresentante a la Cámara, Óscar Tulio Lizcano, quien estuvo ocho años en poder de esa guerrilla y logró escapar, recordó que su escape durante los años que estuvo en la selva fueron los libros y su vocación de maestro.

«Un día decidí darles clase a los árboles. En la selva le quitaba las hojas de los cuadernos y se las pegaba a los árboles con los nombres de mis estudiantes y les daba clase», relato. (…) “acá no vamos a comer de locos y arrancaron las hojas. Lo más duro del secuestro es el desprecio”, contó.

Dijo además que lo más doloroso fue cuando secuestraron a Juan Carlos, su hijo menor cuando él ya llevaba seis años secuestrado. Aseguró que ya perdonó a sus victimarios.

“Ya perdoné a mis carceleros y a los carceleros de mi hijo menor, porque de no perdonar y seguir con odios estaría mentalmente secuestrado toda la vida, ya me liberé”, dijo.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar