“En beneficio de la paz, aparezca”: De la Calle a Iván Márquez

El exjefe de la delegación de paz del gobierno en Cuba cuestionó la carta que su par en el proceso de paz del lado de la guerrilla envió en defensa del régimen de Nicolás Maduro.

El exjefe de la delegación de paz del gobierno en Cuba para los diálogos con la exguerrilla de las Farc, Humberto de la Calle, se pronunció este jueves a propósito de la carta que envió su par en La Habana del lado del desamado grupo insurgente, Iván Márquez, en la que defiende al régimen de Nicolás Maduro.

De la Calle, asumiendo una postura crítica en torno a esa misiva, le pidió a Márquez que, en lugar de defender al gobierno vecino -cuya reelección no ha sido reconocida por varios países de la región-, dé la cara y otorgue de credibilidad al acuerdo de paz. “en beneficio de la paz, aparezca, vaya a la JEP, cumpla sus obligaciones, opine en el Congreso”, le señaló el también excandidato presidencial.

Para Iván Márquez: negar que Maduro le hace daño a su pueblo, es sencillamente contraevidente. Queremos un marco de respeto y no estigmatización. Pero en beneficio de la paz, aparezca, vaya a la JEP, cumpla sus obligaciones, opine en el Congreso.
— Humberto de la Calle (@DeLaCalleHum) 11 de octubre de 2018

En el mismo sentido, calificó de “contraevidente” negar que Maduro le hace daño a su pueblo, tras rechazar que el exjefe negociador de la hoy FARC haya afirmado que Venezuela no es un pueblo agresor sino agredido. Y, más aún, que Márquez haya dicho que el país vecino es “garantía de paz para América Latina y el Caribe”.

Venezuela, que fungió como país garante del proceso de paz entre la exguerrilla de las Farc en La Habana, y que siguió su rol en el estacando diálogo con el Eln, le fue retirada dicha tarea hace unas cuantas semanas por parte del presidente Iván Duque. “Un país que ha auspiciado al Eln en su territorio, que lo ha protegido, que ha permitido que desde su territorio se fragüen actos criminales contra el pueblo colombiano, está lejos de ser garante”, fueron las palabras de Duque.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar