Entrega de ‘Yhonatan’ evidenció que Eln está tras muerte de geólogos

Autoridades afirman que el triple homicidio es el resultado de la unión de disidencias y guerrilla.

El sometimiento a la justicia de Yhonatan Carvajal Holguín, alias Yhonatan’ de 19 años, dejó al descubierto la alianza macabra entre las disidencias al mando de ‘Cabuyo’ y el Eln para delinquir en el norte de Antioquia.

‘Yhonatan’ es uno de los hombres, que según las autoridades, participó en el homicidio de los geólogos Henry Mauricio Martínez Gómez, Camilo Andrés Tirado Farak y Laura Alejandra Flórez Aguirre, en hechos registrados el 19 de septiembre en zona rural de Yarumal, Antioquia.?

El Eln a través de un comunicado emitido el 24 de septiembre negó cualquier participación en el crimen de los geólogos. «Lamentamos la absurda muerte de los 3 geólogos de la multinacional minera Continental Gold. Aclaramos que en la zona donde se dieron los hechos (corregimiento Ochalí, municipio de Yarumal) nunca ha estado el Eln».

Alias Yhonatan se presentó ante las autoridades en el terminal terrestre de Medellín el pasado 13 de octubre, y estuvo bajo custodia de la Policía y el Ejército hasta el pasado viernes 19 de octubre.

Ese día se le notificó la orden de captura en su contra por los delitos de homicidio agravado en concurso, tentativa de homicidio agravado en concurso, rebelión; porte o tenencia de armas de fuego; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, y concierto para delinquir agravado.

Aparentemente ‘Yhonatan quedó herido en un combate contra el Ejército el pasado 10 de octubre donde fue dado de baja su hermano ‘Hernán’, o ‘Nanis’, quien fungía como jefe de la ‘comisión mixta la Luminosa’.

Desde ese día ‘Yhonatan’ quedó encargado de dicha facción, que según la Policía esta conformada por el frente ‘Héroes de Anorí’ y la compañía ‘Héroes y Mártires de Tarazá del ELN’.

¿Quién es alias Yhonatan?

Reportes de inteligencia de la Policía de Antioquia advierten que ‘Yhonatan’ tenía como zona de injerencia los municipios de Santa Rosa de Osos, San Andrés de Cuerquia, San José de La Montaña, Toledo y el corregimiento El Valle de Toledo.

En estos puntos venía coordinando actividades delictivas con alias Cabuyo, jefe de las disidencias del frente 36.

Se le sindica además de varias acciones terroristas registradas en febrero de este año como la incineración de un bus de servicio interdepartamental y el hostigamiento a la estación de Policía de San José de La Montaña.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar